EMOLTV

Primer Ministro indio se muestra optimista sobre pacto nuclear con EE.UU.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo ayer que el acuerdo podría alcanzarse antes de finales de año.

28 de Junio de 2007 | 05:38 | EFE
NUEVA DELHI.- El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, se mostró hoy optimista sobre el esperado pacto nuclear con Estados Unidos y aseguró que este llegará "pronto", después de que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, apuntara ayer que el acuerdo podría alcanzarse antes de finales de año.

"Todavía hay una o dos cuestiones que tenemos que resolver" reconoció Singh, citado por la agencia india PTI, aunque se mostró seguro de que el acuerdo no tardará en llegar.

El Premier explicó que informará puntualmente al Parlamento sobre la evolución de las negociaciones, algo que, según él, ya hizo en los últimos meses. Rice había expresado este miércoles su deseo de que ambos países superasen sus diferencias y llegasen a un acuerdo antes de 2008.

La India y EE.UU. firmaron el pacto nuclear en marzo de 2006, pero aún no han logrado terminar la redacción de su sección 123, que regula aspectos esenciales del acuerdo.

En virtud de ese pacto, la India se comprometió a separar sus programas nucleares civil y militar y a poner el primero bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), mientras que EE.UU. garantizó el visto bueno del Congreso y la comunidad internacional para el acceso indio a tecnología atómica extranjera.

Según filtraciones recogidas por la prensa india, uno de los mayores escollos para cerrar el "acuerdo 123" es la negativa de Washington a permitir a la India procesar el combustible nuclear estadounidense, aunque EE.UU. sí ha ofrecido "garantías" de suministro por toda la vida útil de los reactores que ponga bajo vigilancia del OIEA.

La otra gran diferencia es la insistencia de Washington en que haya una cláusula que recoja la obligación de la India de devolver el equipamiento atómico facilitado por EE.UU. si el país asiático realiza nuevas pruebas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?