EMOLTV

Una de las denunciantes dijo que Katzav la forzó a tener sexo 3 o 4 veces

El Presidente israelí deberá abandonar sus funciones dentro de 48 horas, ya que se declaró culpable de los cargos de hostigamiento de testigo, acoso indecente y sexual.

28 de Junio de 2007 | 12:30 | EFE

JERUSALEN.- Una de las mujeres que demandaron al Presidente israelí Moshé Katzav por abusos deshonestos, una joven identificada como "A" insistió en que el jefe de Estado la forzó a mantener relaciones sexuales unas 3 o 4 veces y que la amenazó con arruinar su vida si no hacía lo que él decía.


Así lo expresó en una rueda de prensa esta tarde en Tel Aviv, tras conocerse hoy que Moshé Katzav ha firmado un acuerdo fuera de tribunales por el que se declara culpable de varios delitos de acoso sexual, pero no de violación como estaba previsto en un principio.


La demandante explicó que Katzav se abalanzó sobre ella en la oficina y que fue forzada a mantener relaciones sexuales, porque no tuvo "fuerzas para impedirlo".


"A", que ha mantenido su identidad oculta durante todo el proceso legal, dijo que Katzav solía telefonearle a su casa por las mañanas y pedirle que acudiera al trabajo con minifalda y sin ropa interior.


Según sus declaraciones a la prensa, la demandante indicó que el presidente también le comentó en una ocasión que soñaba con ella cuando estaba con su mujer, Gila.


También se lamentó de que los "acosadores sexuales estén autorizados y legitimados a hacer cualquier cosa que se les ocurra, sin ser castigados por la ley".


El presidente israelí debe presentar su dimisión a la presidenta del Parlamento (Kneset), Dalia Itzik lo antes posible.


El asesor jurídico del Gobierno y fiscal general, Menajem Mazuz, dijo que Katzav deberá dimitir de sus funciones en el plazo de 48 horas, tras haber firmado un acuerdo que le exime de ir a la cárcel por los delitos de los que era sospechoso.


"A veces la audiencia preliminar cambia toda la imagen de un caso", respondió Mazuz a las críticas de la opinión pública contra un acuerdo en el que las sospechas originales de violación ni siquiera son mencionadas.


Se trata de la supuesta violación de dos funcionarias que trabajaron para él cuando era ministro de Turismo a finales de los noventa y siendo Presidente, a partir de 2000.


Esos cargos han sido anulados en el acuerdo, así como los de fraude, violación de la confianza y soborno.


Según el acuerdo, Katsav responderá ante la Justicia -en realidad los jueces sólo tienen que refrendar el acuerdo- por delitos de acoso sexual e indecente, además de hostigamiento de testigo.


A pesar de que la legislación contempla la posibilidad de ir a prisión por el delito de acoso sexual, la Fiscalía ha aceptado la demanda de los abogados defensores de que la ejecución de la condena quede suspendida.


Katsav, quien aún es formalmente Presidente del Estado, pese a que se encuentra eximido por el Parlamento de sus funciones, deberá también pagar a sus víctimas una indemnización cuyo monto no se ha revelado.


Oficialmente, el mandato de Katsav terminaba de cualquier forma el 15 de julio, con la entrada en funciones como Jefe del Estado del veterano político Simón Peres, elegido por el Parlamento el pasado 13 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?