LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori prometió hoy regresar a Perú y declaró que su candidatura al Senado japonés supone “un nuevo paso” en su carrera política que abre “un mundo incalculable de oportunidades” a los dos países.
En un mensaje difundido por los medios peruanos, Fujimori explicó que aceptó la invitación del Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto) para convertirse “en un nuevo puente de colaboración” entre el Japón y el Perú.
"El hecho de recibir una invitación de esa magnitud viniendo de una nación tan grande e importante como Japón, es un gran honor,” dijo el ex mandatario, hijo de japoneses y quien vivió en ese país entre 2000 y 2005, tras fugarse de Perú y amparado en su doble nacionalidad.
El ex jefe de Estado, aguarda en Chile que se resuelva el pedido de extradición hecho por la justicia peruana por varios delitos de corrupción y lesa humanidad, bajo arresto domiciliario.
Fujimori también afirmó que su eventual elección, el próximo 29 de julio, representa “el inicio de una nueva alianza fraterna, sólida e indestructible entre el Japón y Perú".
El ex gobernante confió en que su eventual gestión parlamentaria en el país asiático permitirá multiplicar el apoyo económico nipón a Perú, que durante su gobierno (1990-2000) ascendió a 3.000 millones de dólares.
Agregó que su experiencia de diez años de gobierno, “enfrentando y solucionando problemas muy complejos en Perú,” le servirán mucho para contribuir con el pueblo japonés, en el plano nacional e internacional.
Asimismo, anunció que promoverá, “de forma inmediata, la activación total de las relaciones peruano japonesas".
"Reafirmo mi firme compromiso de volver para que juntos podamos volver a recorrer los caminos del progreso,” manifestó al dirigirse a “todos los fujimoristas,” pero sin hacer mención alguna al proceso de extradición que se le sigue en Chile.
La decisión de aceptar la candidatura nipona ha generado estupor en Perú, donde la clase política en general y las asociaciones defensoras de los derechos humanos la han tachado de “burla".
En este contexto, un portavoz del Ministerio de Exteriores nipón aclaró hoy a Efe en Tokio que Fujimori podrá presentarse a las elecciones del próximo 29 de julio, a pesar de no residir en Japón.
No obstante, adelantó que Japón continuará observando con atención el proceso judicial al que está sujeto el ex presidente y añadió que Fujimori cumple con dos de los requisitos para participar en los comicios: la nacionalidad japonesa y ser mayor de 30 años.
A su vez, fuentes del Nuevo Partido del Pueblo explicaron que Fujimori optará a uno de los escaños del Senado adjudicados de modo proporcional a cada partido, pero no en representación de un distrito.
La formación que ha invitado al ex mandatario peruano a participar en los comicios japoneses nació en 2005 de una escisión del hegemónico Partido Liberal Demócrata y logró cuatro escaños en las últimas elecciones legislativas.