EMOLTV

EE.UU.: Precandidatos demócratas prometen luchar contra discriminación racial

El debate también incluyó la salud, los impuestos, la educación, la justicia, las disparidades económicas y el sida.

29 de Junio de 2007 | 00:36 | EFE

WASHINGTON.- Los ocho aspirantes demócratas a la candidatura presidencial de Estados Unidos prometieron hoy que lucharán para eliminar la discriminación racial si logran llegar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre del próximo año.


La segregación racial fue uno de los principales temas que analizaron los precandidatos, en un debate que también incluyó la salud, los impuestos, la educación, la justicia, las disparidades económicas y el sida.


El debate de 90 minutos se realizó en la Universidad Howard de Washington a la que asisten principalmente estudiantes afro americanos.


Fue el tercer encuentro de los aspirantes demócratas que en las dos ocasiones anteriores centraron sus opiniones principalmente en la guerra de Irak.


El voto de la población negra de este país es especialmente importante para los demócratas y los expertos políticos consideran que su apoyo será decisivo en los comicios presidenciales.


Entre los integrantes del público, la mayoría negros, se encontraban líderes de los derechos civiles así como artistas, entre ellos el cantante Harry Belafonte.


"El racismo es uno de los mayores problemas en este país y el próximo presidente deberá iniciar un diálogo para resolverlo", manifestó Bill Richardson, el gobernador de Nuevo México, el único hispano del grupo.


Por su parte, el congresista Dennis Kucinich, afirmó que la discriminación ha infectado todos los niveles de la vida estadounidense.


"Tenemos que establecer una política de igualdad y que ésta se exprese sobre todo en las escuelas. Todos los niños deben tener las mismas oportunidades", dijo.


La senadora Hillary Clinton se llevó la mayor parte de los aplausos cuando afirmó que el racismo ha sido uno de los factores que ha influido en la forma en que se ha enfrentado el problema del sida en Estados Unidos.


"Si el sida fuera la causa principal de muerte entre las mujeres blancas de entre 25 y 34 años de edad, se produciría un estallido de protesta en este país", señaló.


"La desigualdad está viva en EE.UU. y la raza todavía desempeña un papel importante. Tenemos que trabajar para eliminar este problema", dijo el senador John Edwards, quien aspiró a la vicepresidencia en las elecciones de 2004.


Al referirse al sida, Edwards resaltó el hecho de que la mitad de las víctimas de ese flagelo en Estados Unidos son negros, lo cual consideró como “un número desproporcionado".


Barack Obama, el único precandidato demócrata negro, afirmó que en este país la enfermedad constituye un estigma que debe resolverse de manera directa y franca.
"No hablamos de él en las escuelas. No hablamos de él en las iglesias", señaló.


Sobre la discriminación, Obama indicó que ésta comienza con el nacimiento.


"Tenemos que reconocer que hay muchos en este país que consideran que eso es aceptable", dijo.


Según el senador Christopher Dodd, la segregación racial es “una vergüenza” que se manifiesta en el sistema educacional donde se niega un igual acceso a las oportunidades.


Sobre la brecha que existe entre pobres y ricos la senadora Clinton manifestó su oposición a la actual política tributaria del presidente George W. Bush y señaló que “los que tienen más son los que tienen que pagar más".


Por su parte, Richardson prometió que de llegar a la Casa Blanca aplicará una política de reducción tributaria para la clase media y de aumento de los impuestos para los más ricos.


En el debate también participaron el senador Joseph Biden y el ex gobernador Michael Gravel.


Los aspirantes a la presidencia de EE.UU. fueron presentados en el debate por el único gobernador negro de este país, Deval Patrick, (Massachusetts).


En lo que sería la tónica de coincidencia que marcó el debate, Patrick instó a los aspirantes presidenciales a “plantear una visión más positiva y esperanzadora” y a buscar la victoria en las elecciones “sobre la base de lo que apoyamos y no de lo que estamos en contra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?