EMOLTV

Jefe militar acusa a dos rebeldes de FARC de asesinar a los once diputados

El oficial atribuyó el trágico desenlace del secuestro a “la paranoia en que se encuentran los guerrilleros.

29 de Junio de 2007 | 01:11 | EFE

BOGOTÁ.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Fredy Padilla, responsabilizó hoy a dos cabecillas de las FARC de la muerte de los once diputados regionales secuestrados en el 2002 por esa guerrilla.


El general Padilla declaró a los periodistas que los responsables de la vida de los rehenes eran dos cabecillas del frente número 60 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de ellos Edgar López Gómez, alias “Pato Chino".


El otro es conocido como “El grillo,” dijo el general y añadió que “ese cabecilla tenía la responsabilidad directa de cuidar a los secuestrados,” que estaban en campamentos en las montañas del departamento del Valle del Cauca (suroeste).


El oficial atribuyó el trágico desenlace del secuestro a “la paranoia en que se encuentran las FARC, que “están en el fin del fin. Los hombres de este grupo terrorista ya no tienen otro camino que entregarse", dijo.


Los diputados de la asamblea del Valle del Cauca fueron secuestrados en Cali, capital regional, el 11 de abril del 2002.


El grupo rebelde informó hoy en un mensaje divulgado por Internet de que los once políticos murieron el pasado 18 de junio en un supuesto “fuego cruzado,” pero el gobierno y las Fuerzas Militares subrayaron que no han realizado operaciones en la zona, en la que probablemente estaban los rehenes.


Las FARC los incluyeron en la lista de 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses cautivos, que aspiraban a intercambiar por quinientos guerrilleros presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?