EMOLTV

La higuera bajo la que Buda alcanzó la "iluminación" sufre rara enfermedad

El árbol, sagrado para los budistas, es analizado por un equipo de científicos.

29 de Junio de 2007 | 10:29 | EFE

NUEVA DELHI.- La higuera de Bodhgaya, considerada sagrada por millones de budistas que creen que bajo su sombra alcanzó Buda la "iluminación" y el "Nirvana", sufre una rara enfermedad, informó hoy un equipo científico.


"La higuera se encuentra enferma y su salud está lejos de ser buena. Tendremos que hacer pruebas para determinar cuál es la enfermedad que sufre y tratarla", dijo N.S.K. Harsh, uno de los científicos del Instituto de Investigación Forestal (FRI).


Tras abandonar su casa a los 30 años, el príncipe Sidarta Gautama (Buda) se sentó según la tradición budista bajo una higuera, y decidió no levantarse de allí hasta comprender la clave de la vida.


Situada detrás del Templo Mahabodhi de la localidad de Bodhgaya (norte), la higuera -probablemente descendiente directa del árbol que acogió a Buda- logró dar brote a varias hojas el año pasado, tras estar cuatro años enferma.


Ahora los científicos han reunido muestras del tronco, las hojas, las ramas y las raíces del árbol, aunque no ofrecieron datos sobre si llegaron a cortar alguna rama de la higuera sagrada para los budistas, informó la agencia india IANS.


Hace un año, los monjes denunciaron que un grupo de forajidos había cortado una rama del árbol sagrado, y el Gobierno, tras negar inicialmente los hechos, envió a un laboratorio muestras del área afectada para comprobarlo.


A falta de un resultado definitivo, el Gobierno anunció la instalación de cámaras en lugares estratégicos cercanos al árbol para evitar nuevos actos de vandalismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?