EMOLTV

Cruz Roja ofrece mediar en entrega de restos de ex diputados colombianos

El Comité Internacional del organismo lamentó la noticia divulgada ayer por las FARC, y ofreció su mediación "neutral e independiente" para que las familias de los políticos puedan sepultar sus cuerpos.

29 de Junio de 2007 | 11:14 | EFE

GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lamentó hoy la reciente muerte de 11 ex diputados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ofreció sus servicios para mediar en la entrega de los restos mortales a sus familiares.


"El CICR lamenta la información contenida en el comunicado de las FARC del 28 de junio, según el cual, el pasado 18 de junio de 2007, murieron 11 de los 12 diputados del departamento del Valle del Cauca que se encontraban privados de libertad desde abril de 2002", apuntó a través de un comunicado la organización humanitaria con sede en Ginebra.


Como parte de su misión humanitaria "neutral e independiente", el CICR "ofrece sus servicios para mediar, si las partes interesadas lo consideran oportuno, en la entrega de los despojos mortales a las respectivas familias para que éstas puedan llorar a sus seres queridos", añade el texto.


Las FARC anunciaron ayer a través de un comunicado fechado el día 23 de junio, que los 11 políticos habían muerto el día 18 en un "fuego cruzado" con "un grupo militar sin identificar".


El otro legislador regional cautivo, Sigifredo López, se salvó por encontrarse en otro campamento, según las FARC, que había incluido a los diputados del departamento del Valle del Cauca en el grupo de 56 rehenes que pretendían intercambiar por más de medio millar de guerrilleros presos, entre ellos dos extraditados a Washington.


Entre los cautivos están la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, la primera secuestrada desde febrero de 2002 y los extranjeros desde el mismo mes de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?