EMOLTV

Calentamiento global volverá huracanes cada vez más intensos

Esto causará tormentas copiosas de escasa duración, lo que afectará a los sectores más vulnerables.

29 de Junio de 2007 | 13:41 | AFP

TEGUCIGALPA.- El calentamiento global volverá los huracanes cada vez más intensos, causará tormentas copiosas de escasa duración, afectando a los sectores más vulnerables y, además, provocará cada vez más altas temperaturas, advirtió hoy viernes un experto hondureño.


"Algunos científicos establecen que los huracanes se volverán mucho más intensos y que cada año se va a presentar un mayor número de esos fenómenos", alertó Francisco Argeñal, miembro del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Honduras.


Argeñal explicó que según la Agencia de Estados Unidos para la Atmósfera y los Océanos (NOA por su sigla en inglés) el aumento en número e intensidad de los huracanes de los últimos años se debe a ciclos que se producen cada 30 años por el comportamiento de los océanos.


"Otros científicos consideran que con los años, por los daños al ambiente, los huracanes se volverán cada vez más frecuentes y cada vez más intensos y yo me inclino por la posición oficial contra la NOA", manifestó.


"Además, se cree que en varios lugares del trópico se van a volver más comunes las tormentas de corta duración que generan precipitaciones bastante considerables", explicó el experto.


Como ejemplo, el experto recordó que el 14 de junio una lluvia fuerte de una hora causó graves problemas en zonas vulnerables de la capital hondureña.


"El cambio del clima hace que las personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo se vuelvan año a año más vulnerables; eso se debe al mal manejo de los recursos naturales, al deterioro de los cuencas que hace que las aguas de lluvia arrastren sedimento a los ríos y éstos se desborden con facilidad", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?