EMOLTV

OEA evalúa crear comisión por muerte de ex diputados colombianos

La instancia fue solicitada por el propio Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y tendría como objetivo investigar los decesos.

29 de Junio de 2007 | 14:36 | AFP

WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) debate la creación de una comisión para investigar las muertes de 11 ex diputados colombianos que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron fuentes diplomáticas.


La OEA convocó hoy a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, que negocia en estos momentos en Washington el texto de una declaración sobre el caso, y la eventual creación de la comisión solicitada por el Presidente Álvaro Uribe es uno de los puntos álgidos de las tratativas, señalaron los informantes que pidieron el anonimato.


Mientras un grupo de países encabezado por Argentina y Brasil intenta que la organización se limite a "tomar nota" del pedido del gobierno colombiano, otras naciones quieren directamente dar paso a la creación de la comisión.


El Presidente Álvaro Uribe dialogó esta mañana con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien ayer sugirió que las FARC sometieran su versión de las muertes de los 11 ex legisladores a la verificación de una comisión internacional.


Once de 12 ex diputados provinciales secuestrados por las FARC desde el año 2002 murieron, según la guerrilla, durante el ataque de un "grupo militar" a un campamento. De acuerdo con esa versión, las muertes se produjeron el 18 de junio.


El gobierno colombiano negó que hubiera ordenado un rescate y acusó a los rebeldes de haber asesinado a los 11 ex parlamentarios.


Los políticos formaban parte de un grupo de 56 rehenes a quienes las FARC exigen canjear por más de 500 guerrilleros presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?