EMOLTV

A los 105 años un cubano cumple su sueño y consigue la ciudadanía de EE.UU.

El anciano intentó matar a Fidel Castro, por lo que estuvo preso por tres décadas en la isla.

29 de Junio de 2007 | 16:22 | AFP

MIAMI.- Con más de un siglo de vida y exiliado en Miami luego de 30 años de detención en su Cuba natal, José 'El Niño' Temprana, cumplió su sueño: a sus 105 años se convirtió hoy en ciudadano estadounidense.


Ahora buscará cumplir otra meta: encontrar una compañera. "Me siento solito por la noche", asegura.


Ex pescador, Temprana está convencido de que sobrevivirá al convaleciente líder cubano, Fidel Castro, a quien una vez intentó asesinar."Ya no puede hablar. Está más mal que yo", dijo del gobernante de 80 años, quien desde hace casi un año se recupera de una cirugía intestinal.


Sonriente y exhibiendo con orgullo la bandera estadounidense en el bolsillo izquierdo de su camisa, Temprana recitó junto a otras 150 personas el juramento de lealtad, prometiendo empuñar las armas por Estados Unidos en caso de ser  llamado a ello.


"Ahora soy americano", se congratuló el anciano de flamante ciudadanía estadounidense.


La multitud presente en la ceremonia aplaudió mientras Temprana atravesaba  el salón vistiendo elegantes pantalones negros y guayabera blanca, zapatos de cuero combinados en blanco y negro y un sombrero tipo borsalino de color arena.


"Me siento americano desde antes", aseguró el nuevo ciudadano, que creció en la Cuba que durante tres décadas fue un protectorado estadounidense bajo la Enmienda Patt de 1901, que permitía a Washington intervenir en los asuntos  internos de la isla.


Nacido el 26 de septiembre de 1901, 'El Niño' Temprana trabajó con sus hijos como pescador de esponjas y langostas en una pequeña localidad de la provincia cubana Pinar del Río.


Después de la revolución de 1959 que llevó a Castro al poder, conspiró contra el régimen comunista con un grupo que también integraban tres de sus hijos.


"Recibía armas de aquí (Estados Unidos) para tumbar a Fidel Castro. 'A  pelear', era la consigna", dijo Temprana a la agencia AFP.


"Éramos bastante gente. Había un infiltrado y habló. Entonces nos cogieron", agregó el anciano, que junto a sus hijos fue encarcelado en 1964.


Temprana pasó 18 años en prisión y 12 más bajo arresto domiciliario en la isla. Inmediatamente después de su liberación, obtuvo una visa de refugiado y voló a Miami, donde disfruta paseando por el barrio en su silla de ruedas motorizada, charlando con los vecinos y, desde la muerte de su mujer tres años  atrás, seduciendo a las damas.


"Busco una mujer para que me acompañe", dice este anciano que estuvo casado desde sus 17 años, y se le hace difícil vivir solo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?