EMOLTV

Francia presionará por un acuerdo sobre cambio climático

El presidente Nicolas Sarkozy tiene como objetivo que el liderazgo que ejercerá su país en la Unión Europea el próximo año sea "ejemplar y decisivo".

29 de Junio de 2007 | 17:18 | Reuters

PARIS.- Francia usará el año próximo la presidencia de la Unión Europea para liderar la búsqueda de un nuevo tratado sobre cambio climático, dijo el viernes el  ministro de medio ambiente Jean-Louis Borloo.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está decidido a que la presidencia del bloque en manos de su país sea "ejemplar y  decisiva" en temas sobre cambio climático, agregó Borloo en  una conferencia de prensa para trazar los objetivos de su  ministerio, del que se hizo cargo a principios de este mes.


El Protocolo de Kioto, que pide una reducción de las  emisiones de dióxido carbono una media del cinco por ciento  por debajo de los niveles de 1990, expira en 2012, pero el  progreso para alcanzar un pacto que lo suceda se ha visto  estancado por desacuerdos sobre quién debería llevar la carga  de las reducciones.


Los que apoyan Kioto quieren llegar a un nuevo acuerdo en una conferencia en Bali, a finales de 2007, pero las esperanzas  se debilitaron tras no convenir las bases para una reunión  presidida el mes pasado por la ONU.


Una reunión en la ciudad polaca de Poznan, en diciembre de  2008, sería crucial, insinuó Borloo."Estamos entrando a una fase intensa internacionalmente", dijo.


Francia asume la presidencia rotativa de la UE en la segunda  mitad del próximo año, y coordinará el enfoque del bloque en  las negociaciones sobre el cambio climático.


"La preparación para el período posterior a Kioto tendrá  lugar bajo la presidencia francesa", formuló Borloo.


"Tenemos una responsabilidad europea e internacional  absolutamente importante de hacer del período posterior a  Kioto un verdadero cambio del curso en la historia de la  humanidad", añadió.


Sarkozy ha anunciado para septiembre una reunión especial de  líderes empresariales y sindicales, grupos ambientales y el  Gobierno, para trazar un nuevo enfoque de la política  ambiental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?