EMOLTV

México libera a general acusado de violaciones a DD.HH. y narcotráfico

Acosta Chaparro había sido sentenciado a 15 años de cárcel en diciembre de 2002 por el delito de narcotráfico por un Consejo de Guerra.

29 de Junio de 2007 | 23:10 | dpa

CIUDAD DE MÉXICO.- El general mexicano Arturo Acosta Chaparro fue liberado hoy, tras casi siete años de prisión, después de que un tribunal civil desestimara las acusaciones en su contra por presuntos vínculos con narcotraficantes.


El año pasado, un tribunal militar lo exoneró de los delitos de violación de los derechos humanos en los años 70, en el sureño estado de Guerrero.


La acusación oficial vincula a Acosta con la desaparición de 22 guerrilleros. Las organizaciones de derechos humanos afirman que son alrededor de 500. También fue vinculado con la organización de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, en 1996.


Acosta Chaparro había sido sentenciado a 15 años de cárcel en diciembre de 2002 por el delito de narcotráfico por un Consejo de Guerra.


Acosta, especialista en contrainteligencia con una amplia participación en los años 70 en acciones contra de estudiantes y guerrilleros, fue detenido por la Procuraduría Militar el 31 de agosto de 2000 acusado de narcotraficante.


Tres de los testigos en su contra han sido asesinados, uno está preso en Estados Unidos y el otro vive en la Ciudad de México, según fuentes del juicio.


Acosta, de acuerdo con los testimonios de los testigos, habría prestado servicios al cartel de Ciudad Juárez protegiendo plantíos y sus movimientos en Guerrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?