EMOLTV

Gobierno peruano aclara que eventual inmunidad de Fujimori sólo vale en Japón

La ministra de Justicia de Perú llamó a no generar zozobra con comentarios que consideran que la extradición de Fujimori no tendría éxito si triunfa en las elecciones niponas.

30 de Junio de 2007 | 13:52 | El Mercurio Online
imagen

Los tratados entre Perú y Chile establecen que la figura de la inmunidad corresponde sólo a los mandatarios y a los embajadores, y no a los senadores.

Pablo Mardones

LIMA.- La ministra de Justicia peruana, María Zavala, aclaró esta mañana que la inmunidad que adquiriría Alberto Fujimori, en caso de ser elegido senador japonés, no será aplicable en Chile ni en Perú, ya que esa protección sólo tendría validez en territorio nipón.


En ese sentido, pidió no generar zozobra con comentarios que consideran que la extradición de Fujimori no tendría éxito si el ex Mandatario logra triunfar en las elecciones japonesas.


"No podemos nosotros adelantarnos, no podemos generar una zozobra en la población. Para qué nosotros adelantarnos tanto en ese tema, si por más que elijan al extraditable, congresista o senador de la alta cámara en Japón, la inmunidad solamente, de acuerdo a la normatividad, correspondería a su país" precisó en el programa "Todas las Voces" de  Radio Nacional del Perú.


Explicó que según los tratados firmados entre Perú y Chile, la figura de la inmunidad "corresponde sólo a los mandatarios y a los embajadores, y no están comprendidos los senadores", mientras que en Japón esa protección sólo se circunscribe a su territorio.


En ese contexto, Zavala Valladares señaló que "vamos a paso seguro en la extradición porque en Chile se ve un poder judicial totalmente independiente y que ha demostrado una total imparcialidad y valentía".


La ministra de Justicia, no descartó que el procurador ad hoc, Carlos Briceño, viaje a Chile si es necesario para tomar conocimiento del proceso, pero aclaró que ella no interfiere en eso porque los mismos abogados del Estado programan sus viajes.


Dijo sin embargo, que existe una comunicación estrecha entre la procuraduría y el abogado defensor de la parte peruana en Chile, Alfredo Etcheberry. Mencionó además que se ha elaborado una estrategia que no puede revelar para que no se perjudique el proceso.


Demanda martíma ante La Haya

Al comentar sobre el diferendo marítimo con Chile que se elevará a la Corte Internacional de La Haya, la ministra Zavala aclaró que ese tema es de competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.


"Nuestra Cancillería nos defiende muy bien también. Yo creo que la actuación de nuestro canciller (José Antonio García Belaúnde) está muy bien dentro de todas las visicitudes que se nos presentan", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?