EMOLTV

Gobierno paraguayo desmiente calificativos sobre discurso de Bachelet

En una carta enviada al director del diario ABC Color, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, rechazó la información sobre una supuesta alusión del Presidente Duarte.

30 de Junio de 2007 | 20:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno paraguayo desmintió categóricamente que el Presidente Nicanor Duarte Frutos haya calificado como "tontería" una parte del discurso de su colega chilena Michelle Bachelet pronunciada el viernes último en la cumbre del Mercosur.


Tal información apareció en el diario ABC Color, medio que en su primera plana señalaba: "Nicanor le faltó el respeto a Michelle Bachelet".

El periódico explicó: "Durante la serie de discursos, Nicanor no se percató que tenía el micrófono abierto y se le escuchó claramente exclamar vyresa la heiva (en el idioma guaraní significa: tontería es lo que dice)", en alusión al deterioro climático, tema abordado por Bachelet en la cumbre.


En una carta enviada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, al director del periódico, Aldo Zucolillo, se aclara que "en nombre del Gobierno, desmiento categóricamente que el Jefe del Estado paraguayo formulara referencia alguna, en guaraní, durante la alocución de la Ilustre Mandataria Chilena. Por el contrario, al término de su discurso me manifestó, puesto que estaba a su lado -como es de público conocimiento- un breve pero elogioso comentario sobre lo que acababa de exponer la oradora".


El comunicado es aún más aclaratorio: "Revisada la grabación, se desinforma y se descontextualiza la expresión en guaraní del Señor Presidente Duarte Frutos, pues la misma era una lacónica respuesta a un comentario de Alfredo Molinas, ministro de Agricultura y Ganadería, quien también se encontraba a su lado".


Asimismo, Ramírez Lezcano hace hincapié en el respeto y la admiración personal que el Presidente Duarte Frutos tiene hacia la Mandataria chilena, y es por que le cursó "una formal invitación, que me cupo entregarla en su Despacho durante mi reciente entrevista con ella en Santiago, para que realice una visita de Estado al Paraguay".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?