EMOLTV

Empiezan trámites de juicio a ex Presidente israelí por escándalo sexual

Tras la decisión de si se hará con uno o tres magistrados, empezará el juicio contra Moshé Katzav, quie no tiene precedentes en Israel.

01 de Julio de 2007 | 06:03 | AFP

JERUSALEN.- La fiscalía israelí debe declararse informada de las acusaciones de "acoso sexual", "actos indecentes" y "soborno de testigos" contra el ex presidente del país, Moshé Katzav, informó una fuente judicial.


Katzav presentó el viernes su dimisión, que se hará efectiva a las 11:00 horas locales de hoy, y ahora su caso deberá ser presentado a la secretaría del tribunal de Jerusalén.


Según los trámites, el juez Amnon Cohen será el encargado de decidir si el tribunal debe estar integrado por uno o tres magistrados, así como fijar la fecha de la lectura del acto de acusación.


A continuación empezará el juicio contra Katzav, sin precedentes en Israel, donde por primera vez un ex jefe del Estado deberá responder de graves delitos sexuales.


Según un compromiso establecido con la fiscalía, Katzav reconoció su responsabilidad en la acusación de acoso sexual y actos indecentes contra dos ex empleadas, además del tercer delito que se le imputa.


A cambio, el fiscal general del Estado, Menahem Mazuz, renunció a acusarlo de violación, argumentando que "faltan pruebas suficientemente sólidas" en lo referente a ese delito.


Sin embargo, Mazuz calificó a Katzav de "delincuente sexual multireincidente" y la fiscalía advirtió claramente al ex presidente que deberá reconocer sus culpas, según lo acordado, pues en caso contrario, el compromiso será considerado nulo.


Katzav declaró haber aceptado ese compromiso "para evitar mayores sufrimientos a su familia".


Varias organizaciones feministas israelíes y el Movimiento para el Buen Gobierno decidieron presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra ese compromiso, por considerarlo "no creíble".


Más de 20.000 personas se manifestaron el sábado por la tarde en Tel-Aviv contra ese compromiso en una marcha organizada por varias organizaciones feministas israelíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?