EMOLTV

Hija de Betancourt responsabiliza a FARC y a Uribe de muerte de diputados

"El Presidente Álvaro Uribe también es responsable porque en el transcurso de estos cinco años" de detención "no ha hecho lo que debía para hallar una solución para un acuerdo humanitario", dijo Melanie Betancourt.

01 de Julio de 2007 | 14:57 | AFP

PARIS.- Las FARC son las "principales culpables" de la muerte de 11 diputados locales que mantenían secuestrados, pero el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "también es responsable", declaró el domingo Melanie Betancourt, hija de Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla marxista.

Melanie Betancourt hizo estas declaraciones antes de la celebración de una misa española en la basílica del Sacré-Coeur de París en homenaje a los diputados, cuya muerte fue anunciada el pasado jueves.

"Lo que ha pasado es abominable", declaró a la prensa Melanie, en presencia de su hermano, Lorenzo, y su padre, Fabrice Delloye.

"Las FARC son las primeras responsables, las principales culpables de la muerte de los 11 diputados, pero el presidente Álvaro Uribe también es responsable porque en el transcurso de estos cinco años" de detención "no ha hecho lo que debía para hallar una solución para un acuerdo humanitario", agregó.

Los parlamentarios formaban parte del grupo de 56 rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) proponían liberar a cambio de que salieran de prisión 500 guerrilleros detenidos.

La franco-colombiana Ingrid Betancourt, detenida desde 2002, se encuentra entre estos secuestrados.

Entre las FARC y el gobierno colombiano, "no se sabe en quién se puede confiar", declaró la hija de la rehén. "Espero que las FARC mostrarán, después de lo que acaba de ocurrir, un ápice de humanidad".

Según la guerrilla, los 11 diputados, secuestrados desde abril de 2002, murieron el 18 de junio en disparos cruzados durante un ataque de un "grupo militar" a uno de sus campos.

Uribe desmintió haber lanzado una operación militar y acusó a los rebeldes de haber perpetrado "asesinatos premeditados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?