EMOLTV

Gran Bretaña: expertos señalan dificultad de atrapar a autores de atentados

En Londres y en Glasgow, los sistemas de encendido de los explosivos de los coches bomba no funcionaron, lo que hace pensar que los autores de esos ataques carecían de eficiencia técnica.

02 de Julio de 2007 | 08:12 | AFP

PARIS.- El fracaso de los tres intentos de perpetrar atentados en Gran Bretaña sugiere que sus autores eran aficionados, pero es justamente por su falta de profesionalismo que son tan difíciles de encontrar, afirman dos franceses especializados en los movimientos islamistas radicales.


Tanto en Londres como en Glasgow, los sistemas de encendido de los artefactos explosivos encontrados en el interior de los coches bomba (simples botellas de gas, de gasolina y clavos) no funcionaron, lo que hace pensar que los autores de esos ataques, si bien estaban motivados, carecían de eficiencia técnica, destacaron estos expertos.


Louis Caprioli, quien hasta 2004 dirigió la lucha antiterrorista en la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST), tiene "la impresión de que estamos en presencia de personas decididas a morir: en el aeropuerto de Glasgow entraron al aeropuerto con el vehículo. Pero no controlan lo más delicado: el encendido".


"Esto significa que seguramente no estuvieron en los campos de entrenamiento y obtuvieron sus conocimientos localmente. Es probable que algunos de ellos tengan algunos conocimientos, pero no son expertos", agrega.


"Esto demuestra los límites de la autoformación en internet: no se trata una la solución milagrosa que permite a las personas controlar completamente el proceso para fabricar un artefacto explosivo", explica.


El investigador Dominique Thomas, autor del libro: "Le Londonistan, le jihad au coeur de l’Europe" (Londonistán, la yihad en el corazón de Europa), también considera que se trata, al igual que en los intentos frustrados de perpetrar atentados en el metro de Londres el 21 de julio de 2005, de yihadistas que "técnicamente no parecen muy eficientes".


"Hay una determinación, pero poco profesionalismo al nivel de los medios (...). Es posible que se trate de una generación local, espontánea, que decidió pasar a la acción, pero se trata de aficionados. En internet se pueden encontrar videos procedentes de Irak que explican como preparar un coche bomba. Pero hacerlo no es tan fácil como parece", destaca.


En Gran Bretaña hay numerosos voluntarios dispuestos a pasar a la acción. En noviembre de 2006, la directora del MI5 (seguridad interior), Eliza Manningham-Buller, había anunciado que más de 1.600 personas pertenecientes a unos 200 grupos o redes eran vigiladas por sus servicios en todo el país.


Desde entonces, según una investigación de la BBC en mayo, esa cifra aumentó 25%, superando actualmente los 2.000 sospechosos.


Esto plantea un problema insoluble a las fuerzas del orden, afirma Louis Caprioli.


"La gran dificultad es que hay que elegir. Usted no puede vigilar a todo el mundo con los mismos medios.


Una vigilancia exige una logística considerable: se necesitan personas para traducir, otras para estudiar las cifras, hacer investigaciones. Es colosal. Rápidamente se llega a la saturación", indica.


Es por eso que si los terroristas aficionados evitan atraer la atención, es imposible encontrarlos antes del día D.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?