EMOLTV

Chileno lideraba red que vendía éxtasis y cocaína en EE.UU. y Europa

La banda fue desbaratada luego de que la policía austríaca arrestara a dos personas que tenían el encargo de asesinar al individuo (38).

03 de Julio de 2007 | 10:49 | EFE

VIENA.- Un total de 54 personas, en su mayoría de origen latinoamericano, han sido arrestadas en Austria, Alemania e Italia bajo sospecha de integrar una red internacional de narcotráfico que en los últimos dos años vendió en EE.UU. unas 40 millones de tabletas de éxtasis (XTC) e introdujo cocaína en Europa.


Así lo informaron hoy fuentes policiales de Linz, capital del estado federado de Alta Austria, después de detener en la frontera entre Austria e Italia a dos personas que tenían el encargo de asesinar a un cabecilla de la banda de nacionalidad chilena, aparentemente por problemas financieros.


Ese jefe, de 38 años, y otros líderes de la organización transnacional de narcotráfico, se habían radicado en la localidad de Traun, cerca de Linz, pues habían escogido el aeropuerto de esta ciudad como punto de partida y llegada de la droga que pasaban de contrabando entre los dos continentes.


Los detenidos son de nacionalidad dominicana (39), mexicana (5), chilena (5), peruana (3) y austríaca (3), precisó Heide Klopf, portavoz de la Dirección de Seguridad de Alta Austria.


"Principalmente, traficaban con éxtasis de Europa a América, y con cocaína de América a Europa", dijo por su parte el teniente coronel Erwin Meindlhummer, de la Oficina Regional contra el Crimen.


Según las fuentes, la organización delictiva introdujo de contrabando en Estados Unidos unas 40 millones de tabletas de éxtasis fabricadas en Europa, al tiempo que una cantidad no cuantificada de cocaína llegó a Austria proveniente de Perú, Chile y República Dominicana.


Aparentemente, las personas que transportaban en su cuerpo la cocaína eran sometidas a grandes presiones psíquicas y físicas, amenazadas bajo pistola y tratadas con medicamentos para que se tragaran las bolsitas con cocaína.


Esos "camellos" llegaban a Austria con una media de entre 500 y 700 gramos de cocaína en "bolsitas" escondidas en su aparato digestivo, un riesgo mortal pues si sólo una de ellas se rompe la persona fallece.


Hasta ahora, las autoridades han incautado 16 kilos de cocaína y 28.000 tabletas de éxtasis, además de armas y pasaportes falsificados.


Según explicó hoy Klaus Gruber, del Comando Policial del Distrito de Linz, los narcotraficantes optaron por el "Linzer Blue Danube Airport" porque pensaron que, dada su importancia secundaria, habría un menor control aduanero.


Desde ese aeropuerto, generalmente vía Amsterdam, salía la droga sintética (éxtasis) hacia Estados Unidos, al tiempo que la cocaína llegada a Linz se distribuía en varios países europeos.


La policía italiana, que investigaba la red de narcotraficantes latinoamericanos que operaba desde Milán, pidió la colaboración de los colegas austríacos.


Finalmente, la cooperación entre los criminalistas de Austria, Italia, Alemania y Estados Unidos permitió, entre enero de 2005 y febrero de 2007, investigar y desarticular a toda la banda, que operaba principalmente en Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Perú, Italia, España, Holanda, Bélgica y Austria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?