EMOLTV

Perú niega haber enviado nuevo cuaderno de extradición por Fujimori

"Este cuadernillo (..) todavía no ha sido aprobado por el Presidente y no ha sido todavía enviado a Chile", dijo el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción.

03 de Julio de 2007 | 13:43 | DPA

LIMA.- El jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción del Perú, Omar Chehade, negó hoy que se haya enviado a Chile un nuevo cuaderno de pedido de extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, esta vez por la muerte de 41 personas durante un motín carcelario en Lima.


"Este cuadernillo, que no lo solicitó la Procuraduría sino el Poder Judicial, obra en agenda del Consejo de Ministros, pero todavía no ha sido aprobado por el Presidente (Alan García) y no ha sido todavía enviado a Chile", dijo Chehade en una entrevista con la radio CPN.


El funcionario hizo la aclaración después de que el abogado chileno Hugo Gutiérrez dijera ayer que Perú cometió "una torpeza" al enviar un nuevo cuaderno de extradición, porque esto retrasará el fallo de la justicia peruana al respecto.


La confusión al parecer surgió porque el mes pasado, después de que la fiscal chilena Mónica Maldonado considerara procedente en un informe la extradición de Fujimori, portavoces del Poder Judicial revelaron que también se hallaron indicios de responsabilidad en la matanza de la cárcel Castro Castro, y por tanto se le cursará otro cuaderno a la justicia chilena.


Chehade aclaró sin embargo que aún en el "supuesto negado" (aún si fuera cierto) de que el cuaderno haya sido enviado ya, "esto tendría su propio trámite, que correría por cuerdas separadas (y) no retrasaría la sentencia, porque el juez chileno (Orlando Álvarez) no va esperar seis meses o nueve meses más".


Si Fujimori es extraditado, la justicia peruana sólo podrá procesarlo por asuntos autorizados por Chile. Perú envió hasta ahora a Santiago 12 cuadernos que incluyen diversos delitos de lesa humanidad y corrupción y es sobre ellos que debe pronunciarse Álvarez.


Durante el gobierno de Fujimori, una rebelión de miembros de "Sendero Luminoso" en la Castro Castro terminó con la muerte de 41 reos, incluidos miembros de la cúpula de esa organización ultraizquierdista armada. Investigaciones posteriores determinaron que hubo ejecuciones extrajudiciales y que hay indicios de que el entonces presidente las autorizó.


El Perú está a la espera de que Álvarez expida su fallo de primera instancia, en medio de un ambiente alterado por la postulación de Fujimori al Senado de Japón en las elecciones del 29 de este mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?