EMOLTV

Fujimori intenta una "fuga técnica", según Procuraduría Anticorrupción peruana

El jefe de la Unidad de Extradiciones de ese organismo, Omar Chehade, agregó que ahora existe una nueva solicitud de extradición por el asesinato de 41 presos en 1992.

03 de Julio de 2007 | 15:39 | EFE
LIMA.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de su extradición, intenta una "fuga técnica", al aceptar ser candidato al Senado de Japón, dijo una fuente de la Procuraduría Anticorrupción.

"Lo que está tratando Fujimori es una fuga técnica", señaló en una entrevista con CPN Radio el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción de Perú, Omar Chehade.

"Como no se puede fugar físicamente porque la Procuraduría (de Perú) con el Estado chileno y el Poder Judicial (de ese país) se lo hemos impedido, entonces recurre a un país amigo porque tiene doble nacionalidad", manifestó.

El ex gobernante (1990-2000) trata de "evadir la acción de la justicia y la extradición", aseguró Chehade, quien confió en que esta "artimaña" no signifique "que lo vaya a conseguir".

En este sentido, recordó que existen "tratados internacionales que avalan y aseguran el proceso de extradición", aunque reconoció que la polémica candidatura "es un caso inédito, atípico".

Fujimori, acusado en Perú de diversos delitos de corrupción y lesa humanidad, anunció la semana pasada su candidatura al Senado japonés por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (Kokumin Shinto Nippon) en los comicios del 29 de julio próximo.

Chehade también confirmó a CPN Radio que existe una nueva solicitud de extradición de Fujimori, vinculada a su supuesta responsabilidad en el asesinato de 41 presos acusados de terrorismo en el penal "Miguel Castro Castro" de Lima, en 1992.

Este documento fue elaborado por el Poder Judicial "porque el delito es homicidio calificado y es en agravio de particulares", explicó al aclarar que la Procuraduría no forma parte de ese proceso.

El funcionario peruano precisó que el documento aún no ha sido entregado a Chile y que, de concretarse su envío, "tendría su propio trámite y correría por cuerdas separadas".

"Las sentencias de primera y segunda instancia se estarían dado independientemente de que los nuevos cuadernillos vayan llegando al la ciudad de Santiago de Chile y al Poder Judicial de allá", acotó.

Asimismo, calculó que el juez chileno Orlando Álvarez, encargado del caso, podría emitir su dictamen vinculante en la tercera semana de julio, tras insistir "que las autoridades chilenas señalaron que el proceso de extradición va a llegar a su culminación y que va a ver sentencia, que se va a respetar".

Fujimori vivió cinco años en Japón desde 2000, cuando huyó de Perú y presentó su dimisión a la Presidencia tras salir a la luz un gran escándalo de corrupción gubernamental.

En noviembre de 2005 viajó a Chile, donde se le inició un proceso de extradición y actualmente vive bajo arresto domiciliario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?