EMOLTV

Presidente de El Salvador viaja mañana a Chile para visita de Estado

Durante su estadía, Elías Antonio Saca se reunirá con Michelle Bachelet y con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, el Senado y la Cámara de Diputados.

03 de Julio de 2007 | 16:16 | EFE

SAN SALVADOR.- El Presidente salvadoreño Elías Antonio Saca viajará mañana a Chile para cumplir una visita de Estado junto a siete de sus ministros y una comitiva empresarial, informó hoy una fuente oficial.


La Cancillería salvadoreña dijo en un comunicado que Saca viajará mañana para iniciar una visita que se extenderá hasta el próximo 9 de julio.


La comitiva que acompaña al Presidente está conformada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez; la de Economía, Yolanda de Gavidia; el de Hacienda, William Handal; la de Educación, Darlyn Meza; el de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto; el de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, y por Rubén Rochi, Ministro de Turismo.


El Presidente viaja también acompañado por una comitiva de dirigentes de las asociaciones empresariales más influyentes del país, así como por funcionarios encargados de la política de atracción de inversiones.


Según la Cancillería, Saca sostendrá un encuentro en el Palacio de la Moneda con Michelle Bachelet con quien conversará sobre "las posibilidades de negocios y la manera de aprovechar de mejor forma el TLC con Chile".


Chile y el SICA


Además, analizarán el "interés de Chile de ingresar al SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) como observador extra regional" y de la atracción de inversionistas de ese país a El Salvador.


Según el canciller Laínez, "El Salvador ha buscado acercarse a diferentes regiones del mundo, iniciativa que iniciamos con una serie de visitas que empiezan en Chile".


Agregó que, durante la estadía "se firmarán algunos convenios y se explorará la posibilidad de que Chile pueda dar mayor cooperación técnica" a El Salvador.


Destacó, entre esos documentos, el que permitirá que menores salvadoreños puedan rehabilitarse en un centro de atención para niños quemados que se encuentra en Chile, así como la capacitación de personal para la atención de las quemaduras.


Otro convenio previsto es el de cooperación técnica en áreas relacionadas a la meteorología, la geología, así como la gestión de riesgos y el mantenimiento de estaciones de vigilancia de fenómenos naturales.


Las autoridades también firmarán un "memorándum de entendimiento" para promover el intercambio turístico y otorgar facilidades para la instalación y el funcionamiento de oficinas de promoción turística en ambos países.


Durante la visita, el Mandatario salvadoreño se reunirá con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, el Senado y la Cámara de Diputados.


Además, participará en una reunión con empresarios de radiodifusión donde disertará sobre la libertad de expresión.


El Salvador y Chile establecieron relaciones diplomáticas el 10 de abril de 1960.


Desde entonces, "las relaciones entre ambas naciones se han desarrollado estrechas y dinámicas con un alto nivel político, económico y de cooperación", destacó la Cancillería en la nota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?