EMOLTV

Gobierno británico reduce a "grave" nivel de amenaza terrorista

El Ministerio del Interior afirmó que la medida fue adoptada debido a que "no hay información de los servicios de inteligencia que sugieran que se espera un atentado en forma inminente".

04 de Julio de 2007 | 13:16 | Agencias

LONDRES.- El gobierno británico redujo hoy el nivel de amenaza terrorista de "crítico", que significa que un atentado puede ser inminente, a "grave", según informó la ministra del Interior, Jacqui Smith.


"No hay información de los servicios de inteligencia que sugieran que se espera un atentado de forma inminente", señaló la secretaria de Estado en un comunicado para justificar la medida.


No obstante, Smith precisó que la reducción del nivel de alerta no significaba que "la amenaza global haya desaparecido".


"Hay todavía una amenaza seria y real contra el Reino Unido y pediría de nuevo a la población que permanezca alerta", aseguró la ministra, que explicó que los niveles de amenaza están "bajo constate revisión".


Smith explicó que la decisión fue adoptada por el Centro Conjunto de Análisis Terrorista del Reino Unido, que coordina la labor del MI5 (servicio de espionaje interior) y la policía antiterrorista, tras analizar las últimas informaciones de los servicios secretos.


La decisión de elevar el nivel de alarma hasta "crítico", el más alto de la escala de seguridad -que se adoptó tras los atentados del 7 de julio de 2005-, fue tomada el sábado pasado por el Ministerio del Interior, tras los atentados fallidos ocurridos en Londres y Glasgow (Escocia).


Ocho sospechosos han sido arrestados, todos empleados o ex empleados del Servicio Nacional de Salud.


Los individuos, cuyos nombres no han sido confirmados por la policía, incluyen un médico de Irak y dos de India. Hay un médico libanés, otro jordano y la esposa de éste, asistente médica. Se cree que otro médico y un estudiante de medicina provienen del Medio Oriente.


Al Qaeda "advirtió" sobre atentados


En tanto, un clérigo anglicano que trabaja en Bagdad afirmó hoy a la BBC que hace meses un jefe de Al Qaeda le hizo una advertencia críptica: "Aquellos que te curan te matarán".


Canon Andrew White explicó que el 18 de abril pasado se reunió en privado con un líder de Al Qaeda y un traductor, luego de haber sostenido conversaciones con jefes tribales y religiosos sunitas en la capital jordana de Amán.


Agregó que los líderes religiosos le dijeron que el hombre era un jefe de Al Qaeda -un iraquí educado de unos 40 años y vestido con ropas occidentales-, que había viajado desde Siria para la reunión.


"Fue como conocer al demonio", sostuvo White. "Él hablaba de destruir Gran Bretaña y Estados Unidos y luego dijo: 'Aquellos que te curan te matarán'.


White afirmó que en ese momento no comprendió el significado de la amenaza, aunque dice que se la comunicó a la Cancillería británica. También habló con autoridades estadounidenses en Bagdad.


"Tan pronto como escuché que muchos de los sospechosos eran doctores, recordé esas palabras", dijo el clérigo. "Trabajo con muchas personas que no necesariamente son buenas. Es realmente muy difícil distinguir cuál amenaza es real y cuál no", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?