EMOLTV

Cámara Alta brasileña aprueba investigación de otro senador

Se trata de Joaquim Roriz, quien podría estar involucrado con una banda dedicada a fraudes con fondos públicos.

04 de Julio de 2007 | 15:56 | AP

BRASILIA.- La directiva del Senado brasileño aprobó hoy investigar a uno de sus miembros, el segundo en un mes que está bajo sospechas de corrupción tras denuncias surgidas contra el presidente de la Cámara Alta.


El primer secretario del Senado, Efraim Morais, uno de los siete miembros de la directiva, indicó que el senador Joaquim Roriz será investigado por el Consejo de Ética, indicó una nota de la Cámara Alta en su sitio de Internet. El Consejo, de 15 senadores miembros, es la instancia encargada de decidir si un parlamentario es sometido o no a juicio político, lo que puede desembocar en la expulsión del Congreso. No hay un plazo fijo para esa decisión.


Informes de la prensa local dijeron a fines de junio que, en investigaciones sobre una banda dedicada a fraudes con fondos públicos, la policía interceptó en marzo pasado conversaciones telefónica entre Roriz y Tarcísio Franklim de Moura, ex presidente del Banco de Brasilia, en que ambos discuten repartirse 2,2 millones de reales (1,1 millón de dólares).


En un discurso en la Cámara la semana pasada, Roriz dijo que el dinero era de un préstamo que pidió a un empresario, que una parte de los fondos la usó en comprar ganado y la otra la devolvió al empresario. Roriz es conocido como un rico ganadero del centro del país. Fue gobernador del Distrito Federal en tres ocasiones, la última de ellas hasta las elecciones generales de 2006 cuando se postuló al Congreso.


Las sospechas sobre Roriz se unen a las surgidas a fines de mayo y ya en manos del Consejo de Ética sobre el presidente del Senado, Renan Calheiros, de que recibió entre 2004 y 2005 sobornos de al menos unos 8.000 dólares al mes de una empresa privada de construcción a cambio de interceder por ella en licitaciones de obras públicas. Calheiros rechaza los señalamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?