EMOLTV

México: Recuperan primer cadáver de autobús sepultado por alud

En el accidente podrían haber muerto al menos 45 personas.

05 de Julio de 2007 | 00:32 | EFE

MÉXICO.- Equipos de rescate recuperaron el primer cadáver del autobús que hoy quedó sepultado por el desprendimiento de un cerro en Puebla, en el centro de México, en un accidente en el que podrían haber muerto al menos 45 personas, según los medios de comunicación mexicanos.


En su noticiero nocturno, la cadena Televisa informó desde el lugar que el cuerpo encontrado corresponde a una mujer que apareció entre los 30.000 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras que cayeron sobre la carretera por la que transitaba el vehículo.


El accidente se produjo a las 7.00 de la mañana (12.00 GMT) cerca de la comunidad poblana de San Miguel Eloxochitlána, en una vía secundaria que conduce al estado de Veracruz (Golfo de México), asfaltada, con curvas, precipicios y una calzada estrecha, pese a ser de dos carriles.


Desde primera hora de la tarde, alrededor de 500 integrantes de las brigadas de rescate comenzaron a buscar el autobús con la esperanza de encontrar algún superviviente, una opción que aún no ha sido descartada por las autoridades, pero que parece cada vez más remota.


Los efectivos militares, policiales, médicos y voluntarios que participan en las tareas de emergencia tienen previsto continuar la búsqueda durante toda la noche con la iluminación que les proporcionan los proyectores de luz alimentados con generadores que han sido desplazados hasta allí.


Sin embargo, la labor es compleja, pues el terreno “está muy peligroso e inestable,” dijo a Efe en conversación telefónica el director operativo de Protección Civil de Puebla, Germán García Pajares.


"Hubo un acercamiento al vehículo siniestrado y un deslizamiento lo volvió a cubrir,” relató.


El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó esta tarde utilizar “todos los recursos humanos y materiales” para agilizar el rescate.


En un comunicado, Calderón señaló que ha instruido a los ministerios de Gobernación (Interior) y de Defensa para que "colaboren de manera inmediata” en las labores de asistencia.


"El titular del Ejecutivo expresó su preocupación por este acontecimiento y estará en permanente contacto con el personal desplegado en la zona para conocer el estado en el que se encuentran los pasajeros que sufrieron este lamentable accidente,” agrega la nota de Presidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?