GINEBRA.- El presidente de Coca-Cola, Neville Isdell, calificó de "infundadas" las acusaciones de que las botellas de su compañía que se producían en India contienen pesticidas y recordó que el Tribunal Supremo indio anuló la prohibición de su venta en el país.
"El Ministerio de Salud de India, laboratorios estatales y también internacionales del Reino Unido han estudiado nuestros productos y se ha encontrado que cada uno de ellos estaba perfectamente, con lo que las alegaciones son infundadas", aseveró en la reunión trienal del Pacto Mundial (Global Compact) que comenzó hoy en Ginebra.
Durante la reunión de dos días, que fue inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, empresarios de todo el mundo analizan la responsabilidad del sector privado en el desarrollo socioeconómico y el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos.
En una rueda de prensa, Isdell aseguró que en Coca-Cola "estamos muy orgullosos de pertenecer al Global Compact y de nuestra actividad en India".
En septiembre de 2006, la producción y venta de Coca Cola y Pepsi fueron prohibidas en el sureño estado indio de Karala después de que una ONG denunciara la presencia de pesticidas en esas bebidas, aunque el Tribunal Supremo del país revocó la decisión.
El presidente de la multinacional aseguró que su compañía está muy comprometida con el respeto al medioambiente y recordó que ha prometido que "devolverá a la naturaleza cada gota de agua que se utiliza en las bebidas y en su producción".
Para ello, Coca-Cola prevé reducir la cantidad de agua que usa, reciclar la utilizada en la fabricación y devolverla a las comunidades y a los ecosistemas de donde la extrae.
Según datos del Fondo para la Protección de la Naturaleza (WWF), para elaborar un litro de Coca-Cola, debido al azúcar que contiene, se necesitan entre 175 y 200 litros de agua.