EMOLTV

Groenlandia estaba cubierta de bosques medio millón de años atrás

En perforaciones realizadas en el hielo, científicos también hallaron vestigios genéticos de mariposas, polillas, moscas y escarabajos.

05 de Julio de 2007 | 15:19 | AP

WASHINGTON.- La helada Groenlandia tuvo vegetación hace más o menos medio millón de años, cuando estaba cubierta de bosques y gozaba de un clima muy parecido al de Suecia y el este de Canadá.


Un equipo internacional de investigadores obtuvo muestras antiguas de ADN de una muestra de hielo a profundidad, que indica la presencia de pinos, tejos y alisos, como también insectos.


Los investigadores, conducidos por Eske Willerslev de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, dicen que las conclusiones son la primera prueba directa de que había bosques en el sur de Groenlandia.


Según informan en la edición del viernes de la revista "Science", encontraron vestigios genéticos de mariposas, polillas, moscas y escarabajos.


El material fue recuperado de perforaciones en el hielo de hasta 2 kilómetros de espesor en un sitio llamado Dye 3 en el sur del centro de Groenlandia. Las muestras de hielo de otro sitio más al norte, de 3 kilómetros de profundidad (1,8 milla) no rindieron ninguna muestra de ADN.


Groenlandia fue descubierta por los vikingos que partieron de Islandia hace unos mil años. Aunque en ese entonces tenía una capa de hielo, el clima era relativamente templado y pudieron establecer colonias en zonas costeras. Esas colonias luego desaparecieron a medida que el clima se enfrió.


Pero la nueva investigación revela que no siempre fue tan fría.


"Estas conclusiones nos permiten hacer una reconstrucción ambiental más precisa del período en el que se tomaron estas muestras, y lo que hemos aprendido es que esta parte del mundo era significativamente más templada que lo que supuso la mayoría", dijo en una declaración Martin Sharp, glaciólogo en la Universidad de Alberta, Canadá, y coautor del estudio.


La base de hielo está mezclada con lodo, que fue lo que estudió el equipo de Willerslev.


El ADN, que se calcula data de entre 450.000 y 800.000 años, podría ser el más antiguo jamás recogido, según el equipo. Otras muestras de ADN halladas en Siberia habían sido calculadas con una antigüedad de 300.000 a 400.000 años.


Sin embargo, debido a la incertidumbre en los cálculos de antigüedad, no se descarta la posibilidad de que las nuevas muestras de ADN daten de la última era interglacial, de 130.000 a 116.000 años atrás.


La investigación fue financiada por la Fundación Carlsberg, la Fundación Nacional de Ciencia de Dinamarca, el Wellcome Trust, el Consejo de Investigación del Ambiente Natural, la Unión Europea, el Consejo Canadiense de Investigación de las Ciencias Naturales e Ingeniería, la Universidad McMaster, el Proyecto de la Plataforma Continental Polar, la Sociedad Max Planck y la Fundación Nacional Suiza de Ciencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?