EMOLTV

Un alcalde chino pide a sus conciudadanos que no compren automóviles

"Dejen de comprar vehículos; los problemas causados por el tráfico están aumentando", les advirtió edil de Shenzhen.

06 de Julio de 2007 | 01:11 | AFP

PEKIN.- El alcalde de Shenzhen, ciudad del sur de China símbolo de las reformas económicas, lanzó un llamamiento a sus 11 millones de conciudadanos para que dejen de comprar automóviles, debido a la contaminación y los atascos que son cada vez más frecuentes, informa en su edición del viernes China Daily.


"Dejen de comprar vehículos; los problemas causados por el tráfico están aumentando. Espero que los habitantes tomen esto en consideración cuando se dispongan a comprar automóviles", dijo el alcalde, Xu Zongheng, citado por este diario en inglés.


La ciudad tiene más de un millón de vehículos, un número que aumenta cada año un 18,6%. "Alrededor del 70% de la polución del aire de la ciudad se debe a los gases de combustión", destacó el alcalde.


Shenzhen, situado cerca de Hong Kong, ha pasado de ser un pueblo de pescadores en los años 70 a convertirse en una metrópolis moderna, tras ser la primera ciudad china escogida por el difunto presidente Deng Xiaoping para experimentar las reformas económicas.


Numerosas ciudades se enfrentan al mismo problema de contaminación en China, cuyo mercado automovilístico es el segundo del mundo después del de Estados Unidos.