EMOLTV

Venezuela: Juramento militar incluyó consigna “Patria, Socialismo o Muerte"

584 aspirantes ascendieron a los rangos de subteniente y alférez de navío y recibieron de manos de Chávez el sable de oficiales.

06 de Julio de 2007 | 22:30 | Efe

CARACAS.- La nueva promoción de oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela juró hoy sus cargos ante el presidente Hugo Chávez incluyendo por primera vez la consigna "Patria, Socialismo o Muerte".


En el acto, celebrado en la Academia Militar, en Caracas, 584 aspirantes ascendieron a los rangos de subteniente y alférez de navío y recibieron de manos de Chávez el sable que ratifica su condición de oficiales venezolanos.


La promoción llevó el nombre de “4 de febrero de 1992” en recuerdo del fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), que encabezó Chávez.


A la hora de tomar el juramento el presidente dijo que se trataba de la fórmula utilizada por Simón Bolívar en Roma en la que se comprometió a independizar a Venezuela, pero le hizo adaptaciones a la situación actual con palabras que nunca pronunció El Libertador.


Además, incluyó en el juramento la consigna “Patria Socialismo o Muerte,” algo inédito en la historia militar de Venezuela.


En el mismo acto el general de división Gustavo Rangel, comandante de la Reserva, fue ascendido a general en jefe, siendo el cuarto militar en la historia que alcanza ese grado.
Igualmente, el ex ministro de Defensa, vicealmirante Orlando Maniglia, fue elevado a la condición de almirante.


La esposa de Maniglia, Carmen Maldonado, fue ascendida el pasado miércoles a contraalmirante, siendo la primera mujer en la historia del país en ostentar ese rango.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?