EMOLTV

Habitantes de Galápagos rechazan inclusión de islas en patrimonio en peligro

Marcharon por la isla rechazando la declaración, pues la consideran "atentatoria contra la reserva marina del Archipiélago".

06 de Julio de 2007 | 23:24 | Efe

QUITO.- Habitantes de las Islas Galápagos de Ecuador rechazaron hoy la disposición que adoptó la UNESCO al inscribir al archipiélago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro y culparon a las ministras de Turismo y Ambiente de la decisión del organismo internacional, informaron medios locales.


Después de dos semanas, de que la UNESCO declaró a Galápagos como Patrimonio en Peligro los habitantes se pronunciaron y marcharon por la isla rechazando la declaración, pues la consideran “atentatoria contra la reserva marina del Archipiélago".


Según los habitantes de la isla, las ministras de Ambiente, Ana Albán y de Turismo, María Isabel Salvador, son responsables de la adhesión de las Galápagos en la lista de patrimonios en peligro, por no adoptar medidas que ayuden al archipiélago.


Los habitantes de la isla aprovecharon la marcha para solicitar al gobierno ecuatoriano recursos económicos para reparar el aeropuerto de la isla Isabela.


El pasado 26 de junio, la UNESCO inscribió a las islas Galápagos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.


El gobierno ecuatoriano, que también decretó en abril pasado la situación de riesgo en Galápagos, consideró que la inclusión de las islas en la lista de patrimonios en peligro es una oportunidad para que la comunidad internacional ayude en los esfuerzo que hace Ecuador para mejorar la situación de las islas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?