EMOLTV

China: Ejecutado el ex responsable de administración alimentos acusado de sobornos

10 de Julio de 2007 | 01:36 | Efe

PEKÍN.- El ex responsable de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, Zheng Xiaoyu, condenado a muerte el pasado 29 de mayo por aceptar sobornos y negligencia, fue ejecutado hoy en Pekín, informó la agencia oficial, Xinhua.


Zheng, de 63 años y cuyo antiguo cargo es equiparable al de un ministro, apeló el 12 de junio la sentencia que, a su juicio, era demasiado severa y ofreció información sobre otros implicados.


El Tribunal Popular Superior de Pekín rechazó la apelación de Zheng y mantuvo la sentencia, alegando que la información que aportó al proceso contra él ya había sido obtenida por los investigadores.


El Tribunal Municipal Intermedio Popular número 1 de Pekín emitió la condena en primera instancia en mayo tras hallar culpable a Zheng de aceptar sobornos por un total de 832.000 dólares, 616.000 euros (incluidos regalos) e incumplimiento del deber.


El condenado fue responsable de la citada Administración entre 1998 y 2005, y fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949) a principios de 2007 tras descubrirse que aceptó sobornos de firmas farmacéuticas.


La condena a muerte de Zheng coincide con una época turbulenta para Pekín, que afronta diversas acusaciones por escándalos farmacéuticos y alimentarios, entre ellos la muerte de más de cien personas en Panamá por fraudulentos jarabes contra la tos.


Se trata de la primera vez en cinco años que un funcionario de tan alto nivel es condenado a muerte.


Los últimos “castigos ejemplares” tuvieron lugar en 2002, con la ejecución de Hu Changqing, vicegobernador de la provincia de Jiangxi, y de Chen Jekie, vicepresidente del Legislativo, ambos por aceptar sobornos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?