EMOLTV

EE.UU.: Elecciones en Cuba deberían ser "libres y justas"

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, sostuvo que en los comicios convocados ayer por Raúl Castro, los cubanos deben tener la oportunidad de participar, postularse a la Presidencia y expresar sus opiniones políticas.

10 de Julio de 2007 | 14:06 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere ver elecciones "libres y justas" en Cuba, dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, luego de que ayer el gobierno cubano convocara a elecciones generales en la isla.


"El tipo de elecciones que queremos ver en Cuba son (elecciones) libres y justas, en las cuales todos los cubanos tengan una oportunidad de participar y cualquiera que quiera postularse a la Presidencia, expresar sus opiniones políticas, tenga una oportunidad de hacerlo", dijo Casey consultado sobre el anuncio del gobierno cubano.


Si se trata de elecciones "del tipo que han hecho en el pasado, elecciones de partido único que no permiten a la gente elegir y sólo les permiten a ellos ratificar el control de la actual dictadura, sea el nombre de Fidel Castro que encabece la votación o (el de su hermano) Raúl Castro no importa demasiado", indicó el vocero.


"Todavía no le dan al pueblo cubano la libertad que merecen", concluyó Casey.


Ayer el Presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, quien ocupa el cargo desde que su hermano Fidel fuera sometido a una complicada cirugía intestinal el año pasado, convocó a elecciones generales, un proceso que incluye los comicios parlamentarios, provinciales y municipales.


La incógnita en esta ocasión es si Fidel Castro, quien gobierna Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959, será reelecto o si se producirá una sucesión al cargo una vez que concluya el proceso de elecciones en 2008.


El pasado 15 de marzo, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), Ricardo Alarcón, dijo que Fidel Castro se recupera de la crisis de salud que sufrió el año pasado, y que estará en condiciones de ser reelecto en 2008.


El Partido Comunista, cuyo primer y segundo secretario son los hermanos Fidel y Raúl Castro, es el único legal en Cuba, pero oficialmente no postula candidatos para el proceso electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?