EMOLTV

Estudio revela que gorriones deben tener trinos de actualidad para aparearse

Versiones de los cantos del macho mostró que la grabación de 1979 no inspiró a sus potenciales parejas como la de 2003 que contenía la misma canción, con algunas diferencias.

10 de Julio de 2007 | 18:44 | Efe
imagen

Hembras caprichosas.

Aves de Chile.

WASHINGTON.- Cuando se trata de apareamiento, los gorriones hembras de cresta blanca buscan un macho cuyos trinos sean de actualidad y no anticuados, según reveló un estudio publicado hoy por la revista Evolution.


Además, cuando se trata de establecer dominio territorial el trino anticuado de un macho no amenaza a nadie, indicó el estudio realizado por Elizabeth Derryberry, una estudiante de licenciatura de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.


Para completar una tesis sobre el apareamiento de los gorriones, Derryberry utilizó dos versiones de los trinos del macho y descubrió que la grabación de 1979 no inspiró a sus potenciales parejas como la de 2003 que contenía la misma canción, con algunas diferencias.


"No es que no respondieran. Simplemente no se mostraron interesadas,” dijo la estudiante al explicar la reacción de las hembras supuestamente asediadas por las ansias amorosas del macho.


Según Derriberry, la versión de 1979 comienza con un tono alto y termina con gorjeos rápidos. La última, correspondiente a 2003, tiene una apertura en tonos bajos y el gorjeo al final es mucho más prolongado.


Claramente, las hembras prefirieron la nueva versión, arquearon el lomo, movieron la cola y sacudieron las alas en lo que la estudiante calificó como “una aceptación para la solicitud de cópula".


"Les gustó tanto que, en realidad, comenzaron a bailar antes de que terminara la canción que era de dos y medio segundos,” agregó.


Derriberry también estudió la reacción de los gorriones ante un invasor de su territorio.
Durante la estación de apareamiento en California en 2005 la estudiante visitó los territorios de 20 machos y les hizo oír los trinos de un potencial intruso.


También en este caso la versión de 1979 no provocó tanto temor entre los posibles afectados por la invasión como la realizada en 2003.


La investigación tenía como objetivo explicar un misterio que durante mucho tiempo ha agobiado a los biólogos especializados en evolución: ¿por qué los trinos de una misma especie varían entre una población y otra?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?