EMOLTV

Asalto a la Mezquita Roja en su "fase final", según el ejército

El asalto contra el vasto complejo de la mezquita ha dejado ya más de 60 muertos, entre ellos, Abdul Rashid Ghazi, el jefe de los irreductibles.

11 de Julio de 2007 | 01:09 | AFP

ISLAMABAD.- El asalto lanzado el martes contra la Mezquita Roja fundamentalista de Islamabad, entró en su "fase final" la mañana de este miércoles, 24 horas después de su inicio, señaló el ejército.


"La operación está en su fase final", declaró el portavoz del ejército, general de división Waheed Arshad a un canal de televisión privado.


El asalto fue lanzado el martes antes de las 05H00 locales (00H00 GMT) para desalojar a los islamistas de la Mezquita Roja, donde se habrían atrincherado con "escudos humanos", según las autoridades, que los acusan por lo demás de estar vinculados con Al Qaida.


Al amanecer del miércoles, los aún se escuchaban tiroteos intermitentes y explosiones en la mezquita fundamentalista de Islamabad. Mientras el día despuntaba sobre la ciudad, en el centro de la capital paquistana se podía entender las deflagraciones y los disparos de armas ligeras.


El asalto contra el vasto complejo de la mezquita ha dejado ya más de 60 muertos, entre ellos, Abdul Rashid Ghazi, el jefe de los irreductibles.


El general Arshad había indicado la noche del martes que los militantes islamistas seguían ocupando una cuarta parte del lugar.


El ejército paquistano había indicado que avanzaba paso a paso para evitar un baño de sangre, ya que se sospecha a los islamistas de tener en su poder a "cientos" de estudiantes de las escuelas coránicas, incluidas mujeres y niños.


La respuesta de los rebeldes "es tan intensa que se puede sospechar la presencia de militantes puros y duros", declaró por la tarde el ministro de Información Tariq Azeem. No se trata de estudiantes sino de "militantes duros y bien entrenados", señaló.


"El modo como han resistido, como han combatido a nuestros soldados, a nuestras tropas mejor entrenadas, durante 16, 17 horas (el martes), muestra que se trata de combatientes entrenados", agregó.


Por su lado, el general Arshad precisó que ocho soldados habían sido muertos y 27 heridos en los combates, mientras que en el interior del complejo el numero de muertos podía superar el medio centenar.


El balance exacto sólo será dado a conocer cuando terminen las operaciones, advirtió el portavoz, previendo el fin del asalto para hoy miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?