EMOLTV

Brasil reiniciará mañana su programa espacial con lanzamiento de cohete

El aparato cuenta con un pequeño cuerpo en el que se realizarán nueve experimentos biológicos, bioquímicos y mecánicos, preparados por universidades brasileñas. En tanto, la cápsula principal será propulsada a una altitud de unos 285 kilómetros.

11 de Julio de 2007 | 10:21 | EFE

ALCÁNTARA, Brasil.- Brasil pondrá mañana en el espacio un cohete con experimentos científicos que supondrá el reinicio de su programa espacial, paralizado desde un accidente que causó la muerte a 21 técnicos en 2003.


El lanzamiento, que había sido programado para la mañana de hoy, fue retrasado 24 horas por motivos de seguridad, pues los ingenieros se demoraron más tiempo del previsto durante la delicada fase de acoplamiento de dos partes del cohete, una de las cuales contiene el combustible.


"Aprendimos mucho (del accidente) de 2003", dijo a periodistas el director del centro de lanzamiento de Alcántara, el coronel Rogerio Veríssimo, quien aseguró que ahora la seguridad "se ha incrementado".


La Agencia Espacial Brasileña (AEB) concluyó hoy con éxito el ensayo general, en el que se reprodujo la secuencia de lanzamiento que se repetirá mañana y que durará cinco horas.


Tras el simulacro, el coronel Veríssimo confirmó que el lanzamiento del cohete bautizado como VSB-30 será realizado mañana, a partir de las 10:00 horas locales (13:00 horas GMT), ya que "las condiciones meteorológicas serán favorables".


El cohete, que mide 12 metros de longitud y pesa dos toneladas y media, cuenta con un pequeño cuerpo destinado a nueve experimentos científicos y dos propulsores, que se desprenderán durante el lanzamiento y enviarán la cápsula principal a una altitud de unos 285 kilómetros.


Durante seis minutos y medio, el habitáculo permanecerá en un ambiente de microgravedad en el que se realizarán nueve experimentos biológicos, bioquímicos y mecánicos, preparados por universidades brasileñas.


El coordinador de experimentos de la misión, Flavio Correa, explicó que este tiempo es suficiente para realizar las pruebas en microgravedad, ya que en "la mayoría de ellos" sólo se necesita de dos minutos de ausencia de fuerzas gravitatorias para extraer conclusiones.


Cuatro de estos experimentos ya fueron probados en la Estación Espacial Internacional en 2006, coincidiendo con el primer viaje del astronauta Marcos Pontes, el primer brasileño en llegar al espacio.


El cohete, presupuestado en unos 1,22 millones de dólares (900.000 euros), fue fabricado en asociación con la Agencia Espacial Alemana, que proporcionó algunos equipamientos, como los módulos que sirven de plataforma de sujeción para los experimentos.


El VSB-30 ya ha sido probado en tres ocasiones. El primer prototipo despegó del centro de Alcántara en 2004 y otras dos réplicas fueron lanzadas desde Suecia en años sucesivos.


Apoyándose en estas experiencias, el coronel Rogerio Veríssimo consideró que las posibilidades de obtener un resultado satisfactorio en la misión de mañana "son muy altas, porque el cohete está probado y testado con éxito".


Tras el lanzamiento, la cápsula del VSB-30 caerá en un área de 100 kilómetros de diámetro en el océano Atlántico, frente a la costa nordeste de Brasil, donde será recogido por un equipo de rescate.


El lanzamiento de este cohete supone la reactivación de las actividades en el centro de lanzamientos de Alcántara, que quedaron prácticamente suspendidas en 2003 tras un accidente que les costó la vida a 21 técnicos que trabajaban en la preparación de un cohete que iba a ser lanzado días después.


El gobierno brasileño espera que este lanzamiento contribuya a la explotación comercial del centro de lanzamientos de Alcántara, debido a su posición privilegiada por su proximidad al ecuador terrestre.


Además, se espera que éste sea el primer paso para situar en órbita geoestacionaria un satélite con tecnología brasileña, lo que el coordinador de programas de microgravedad brasileños, Raimundo Mussi, calificó de "horizonte muy lejano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?