EMOLTV

Trece heridos, tres muy graves, deja el sexto encierro de San Fermín

Entre los heridos figuran un mexicano, un alemán, dos estadounidenses, un francés y un polaco, además de siete españoles.

12 de Julio de 2007 | 06:19 | AFP

PAMPLONA.- Trece personas heridas, tres de ellas "muy graves", dejó hoy jueves el sexto encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, según balances aún provisorios de dos hospitales de la ciudad.


Entre los heridos figuran un mexicano, un alemán, dos estadounidenses, un francés y un polaco, además de siete españoles.


Siete fueron heridos por cornadas, los otros debido a caídas.


Este encierro, con toros del célebre Marqués de Domecq, fue uno de los más peligrosos y accidentados de esta edición 2007 de la fiesta de San Fermín, una de las más conocidas fiestas taurinas de España, que comenzó el viernes pasado.


La carrera de los toros duró más de diez minutos y se caracterizó por una dispersión de los astados que sembraron el pánico entre los cientos de mozos que corrían hasta la plaza taurina.


Un navarro de 48 se encontraba en estado considerado "muy grave", con una herida en el tórax y fracturas en la columna.


Un mexicano de 23 años y un alemán de 26 también están "muy graves". El primero recibió una cornada en el abdomen y otra en el muslo izquierdo, siendo sometido a una intervención quirúrgica.


El segundo sufre un traumatismo craneal.


Un polaco de 29 años, un estadounidense de 26, un noruego de 24 y un español de 50 también fueron heridos de "gravedad". Un francés de 25 años sufrió una luxación en un hombro.


Miles de personas vestidas con la tradicional tenida roja y blanca corrieron como cada mañana junto a los toros por los 825 metros entre las calles que van de los corrales hasta el ruedo.


Los encierros han dejado 14 muertos desde 1911. El último fue un estadounidense, en 1995.


El sábado, en el primer encierro, un australiano recibió una cornada en un muslo. Nueve personas fueron hospitalizadas el domingo, uno de ellos, un español, en estado grave, con una cornada en un muslo.


El miércoles, cuatro personas fueron hospitalizadas, una de ellas un español en estado grave, con una cornada en una nalga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?