EMOLTV

Vocero de Fujimori en Perú: Teorías conspirativas sobre fallo son "excusas patéticas"

En entrevista con Emol, Carlos Raffo afirmó que si la Corte Suprema resuelve no extraditar al ex Presidente peruano y además éste resulta electo en Japón, Alberto Fujimori cumplirá su compromiso con el pueblo japonés y luego "estará en libertad de tomar nuevamente el camino de retorno hacia el Perú".

12 de Julio de 2007 | 16:04 | M. Francisca Prieto, El Mercurio Online

Escuche a Raffo


SANTIAGO.- El congresista y vocero en Perú del ex Presidente Alberto Fujimori, Carlos Raffo, calificó como "excusas patéticas" las denominadas teorías conspirativas que surgieron tras la decisión del ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez de rechazar la extradición del ex Mandatario a Perú.


Según esas versiones, difundidas en la prensa peruana, el gobierno de Japón presionó al de Chile y éste a su vez influyó en la decisión del Poder Judicial. En la maniobra, sostienen columnas y editoriales, también estaría involucrado el Presidente peruano, Alan García.


"Son excusas patéticas a un fallo impecable e inobjetable", sostuvo Raffo en entrevista con Emol. "Nosotros estamos acostumbrados a este tipo de interpretaciones en el Perú. Me imagino que a ustedes les deben sorprender un poco, pero aquí nuestros políticos no saben perder (...) no han sabido aceptar la contundencia del primer fallo del juez (Orlando) Álvarez", agregó.


Según el vocero de Fujimori, con estas consideraciones los opositores al ex Presidente están diciendo que la Justicia chilena se basa en acuerdos políticos desarrollados en Perú.


"Eso es ridículo, eso no resiste el menor análisis. Independientemente de lo que sucede en el Perú, no se puede relacionar esa coyuntura política a los fallos de los jueces chilenos, cuya Justicia es reconocida internacionalmente como una Justicia seria, sólida e impecable", aseveró.


-¿Cree que el dictamen de ayer y el que luego deberá entregar la Corte Suprema influirá en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú?


"No, definitivamente no. El gobierno está manteniendo una actitud prudente. Son los extremistas, como la gente de Ollanta Humala o los antifujimoristas a ultranza los que vaticinan este tipo de teorías, pero de ninguna manera. El gobierno ha mantenido una actitud prudente, la sigue manteniendo. Hemos visto a la ministra de Justicia diciendo ayer que respeta a la corte chilena, a la Justicia chilena, y eso nos parece una posición adecuada. Tienen el derecho a apelar, pero dentro de los cánones de un proceso judicial normal, porque eso es parte de un debido proceso. Pero no existe ningún peligro de desestabilización de relaciones, son simplemente amenazas, y una telenovela que se está tratando de montar para venderla dentro y fuera del Perú".


-Poniéndose en el escenario de que la resolución de la Corte Suprema ratifique la del juez Álvarez, ¿cuáles serán los siguientes pasos de Alberto Fujimori? ¿Regresará a Japón a dedicarse a la política o eventualmente podría quedarse a vivir en Chile?


"Tenemos que esperar dos hechos fundamentales que van a definir la ruta a seguir por Alberto Fujimori después del proceso. El primero, el 29 de julio, la elección en Japón y el segundo, el fallo definitivo de la Corte Suprema chilena. Desenlazados esos hechos, vamos a saber cuál es el rumbo a seguir y el futuro inmediato de Alberto Fujimori. Si se confirma el fallo de la Corte Suprema y si se elige a Alberto Fujimori senador, él irá a Japón a cumplir con su responsabilidad y con su compromiso asumido con anterioridad con el Nuevo Partido del Pueblo (...) y desde allá va a colaborar con los peruanos, va a trabajar en equipo con el fujimorismo en el Perú para poder generar diversos proyectos de desarrollo entre Perú y Japón".


"Alberto Fujimori va a trabajar por el Japón y va a trabajar por el Perú. Y luego de haber cumplido su responsabilidad con el Japón, ya estará en libertad de tomar nuevamente el camino de retorno hacia el Perú".


-Y si la resolución de la Corte Suprema es adversa y el ex Presidente finalmente es extraditado, ¿cree que tendrá un juicio imparcial en Perú?


"Alberto Fujimori va a respetar de la misma manera un fallo favorable o desfavorable. Él está escrupulosamente respetando este proceso desde que llegó a Chile (...) y va a seguir con la misma actitud de cumplimiento pleno de lo que determine la corte chilena, de pleno respeto y de mucha prudencia. Basta ver los periódicos del día de hoy, basta ver cómo atacan hoy día a la Justicia chilena y al pueblo chileno, para darse cuenta de la falta de objetividad que existe en el Perú".


"Hoy día ustedes son testigos de la manera tan irracional como se maneja la persecución contra Fujimori, porque hasta ayer se presentaba a la Justicia chilena como impecable y garante de un proceso justo, y hoy día lo único que existe aquí son críticas y están diciendo que el juez chileno sigue los acuerdos de Fujimori y García en el Perú. Ésa es la seriedad con la que se maneja el tema Fujimori".


"En medio de estas circunstancias, no existe la mínima garantía de un debido proceso en el Perú y si Fujimori es extraditado cumpliría, pero ya nosotros tendríamos que ver la manera de hacer respetar sus derechos más fundamentales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?