EMOLTV

Canciller García Belaunde: Fallo a favor de Fujimori "no es una derrota para Perú"

El ministro aseguró que confía en la Corte Suprema y desestimó los comentarios acerca de una teoría conspirativa que involucra los gobierno de Chile, Perú y Japón.

12 de Julio de 2007 | 16:49 | ANSA

LIMA. El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, descartó hoy que el fallo del juez chileno Orlando Álvarez, que rechazó el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, constituya una "derrota" para su país.


El canciller aseguró que el gobierno "confía" en que la Corte Suprema "rectificará esa resolución", que fue apelada.


"Bien se decía que son tres partes: La primera parte fue la acusación fiscal, ésa es el fallo del juez y esperamos que la Corte Suprema confirme la acusación fiscal", declaró el canciller a periodistas peruanos


El ministro afirmó que la posición del gobierno ya fue manifestada por la ministra de Justicia, María Zavala, en el sentido de que la Procuraduría "seguirá bregando en el proceso de extradición".


Además, el canciller recordó que su país ya presentó un recurso de apelación ante la justicia chilena."La posición peruana está muy claramente expresada por la ministra Zavala. Vamos a seguir el proceso y a impugnar el fallo", afirmó García Belaunde.


El canciller dijo que "hay que dejar que la justicia chilena decida en última instancia" y afirmó que "espero y confío que la Corte Suprema de Chile actúe de acuerdo a derecho".


Sin embargo, advirtió que "no faltarán las versiones" que reaviven la tesis de una alianza entre el fujimorismo y el gobernante partido Apra del Presidente Alan García."No me extrañaría que no haya faltado por allí algún comentario desafortunado, que esto es una alianza del gobierno con Japón, la derecha chilena y el fascismo internacional", expresó el canciller.


García Belaunde subrayó que "la verdad que nada de eso es serio, no podemos hacer caso a esos comentarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?