EMOLTV

Insulza asegura que la OEA está dispuesta a retirar cadáveres de diputados colombianos

Según el secretario general, el organismo internacional está listo para "buscarlos donde quieran y en las condiciones que sea".

12 de Julio de 2007 | 17:17 | EFE

BRASILIA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró la oferta de ese organismo para ayudar en el rescate de los cadáveres de once diputados colombianos muertos en poder de la guerrilla de las FARC, y dijo que "sólo deben decir dónde y cuándo los entregan".


En una visita a Brasilia, Insulza explicó que la OEA está involucrada en el asunto junto con otros organismos, como la Cruz Roja Internacional, y abogó por el "derecho de los familiares a rendir homenaje a sus seres queridos".


Insulza lamentó que aún no se haya podido llegar a un acuerdo en ese sentido, cuando han pasado dos semanas desde que se supo de la muerte de los legisladores regionales, y comparó lo que está sucediendo con la "tragedia" que vivió América Latina con los desaparecidos en las dictaduras de la década de los años 1970.


"Hace 30 años que luchamos por el tema de los desaparecidos en América Latina. Sabemos que no van a aparecer con vida, pero sí queremos que se diga dónde están sus cuerpos", señaló.


En este caso, dijo que "también se trata de personas que quieren los cadáveres de sus seres queridos" y aseguró que la OEA está "lista" para "buscarlos donde quieran y en las condiciones que sea".


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron sobre la muerte de los diputados el 28 de junio pasado y afirmaron que ocurrió en un medio de un "fuego cruzado" con un "grupo militar sin identificar" en uno de sus campamentos.


Los legisladores habían sido secuestrados por ese grupo en 2002, en una operación guerrillera realizada a plena luz del día en la ciudad de Cali.


El pasado lunes las FARC solicitaron a la Cruz Roja y al grupo de facilitación que integran España, Francia y Suiza "sus buenos oficios" y "acompañamiento" para proceder a la entrega de los cadáveres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?