EMOLTV

Más de 60 niños han muerto por intenso frío en Perú desde abril

Las bajas temperaturas que en zonas han llegado a las 10 grados bajo cero, han causado serios problemas a más de 2 millones de peruanos.

12 de Julio de 2007 | 18:00 | DPA

LIMA.- Sesenta y un niños menores de cinco años murieron en las zonas altas-andinas del Perú desde abril a consecuencia de las heladas y el intenso frío, informó hoy el ministro de Salud, Carlos Vallejos.


"Continúa siendo una cifra muy lamentable, por cierto, porque ningún niño debe morirse y menos por neumonía, que es una enfermedad prevenible y por eso estamos reforzando las medidas de atención y prevención", dijo Vallejos.


Las bajas temperaturas, que en algunas zonas llega a 10 grados bajo cero, afectan a más de dos millones de peruanos, según estimados del gobierno, que declaró por ese motivo el estado de emergencia en trece de las 25 regiones del país.


El ministro señaló que el número de casos de personas afectadas por neumonía a consecuencia de la ola de frío desminuyó en un 13 por ciento en comparación a 2006 debido, indicó, a los resultados positivos de la política de prevención que impulsa su sector.


"Esta reducción no puede ser tomada de forma triunfalista, porque sólo sirve para estimularnos y reforzar las medidas implementadas, pues no queremos que se muera ni un niño o persona más", precisó.


El gobierno puso en marcha una serie de medidas para enfrentar el problema, como destinar inicialmente 57 millones de soles (unos 18 millones de dólares) para atender con alimentos y medicinas a 200.000 familias durante dos meses. Asimismo, impulsa una campaña de recolección de ayuda para los afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?