EMOLTV

AIEA: Irán acepta visitas de inspectores nucleares

Durante años, la nación implementó tácticas obstruccionistas, impidiéndole a la agencia saber si es verdad su aseveración de que no tiene un programa de armas nucleares.

13 de Julio de 2007 | 08:02 | AP

VIENA.- Irán ha cancelado la prohibición a las visitas de expertos de la ONU a una planta nuclear y ahora les permitirá que recorran las instalaciones, dijo hoy viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica.


Expresó también que Teherán estaba preparado para responder a preguntas claves sobre experimentos sospechosos del pasado que la comunidad internacional teme estén relacionados con un programa de armas nucleares.


La AIEA -el organismo de las Naciones Unidas encargado de vigilar los asuntos nucleares- expresó que Teherán prometió hacer esas concesiones a comienzos de semana, en un encuentro de funcionarios iraníes y una delegación de la agencia.


Durante años, Irán implementó tácticas obstruccionistas, impidiéndole a la AIEA saber si es verdad su aseveración de que no tiene un programa de armas nucleares y sus actividades atómicas solo buscan generar energía.


Su negativa a cooperar con la agencia hizo que el Consejo de Seguridad de la ONU le impusiera una serie de sanciones el año pasado.


En consecuencia, cualquier decisión de la república islámica de cooperar con la agencia sería un paso adelante importante. Así, podría debilitar la presión de Estados Unidos y sus aliados occidentales del Consejo de Seguridad para que se apliquen nuevas sanciones a Teherán.


En las negociaciones entre los funcionarios iraníes y el vicedirector general de la AIEA Olli Heinonen, "se acordó ... una visita de inspectores de la agencia al reactor de aguas pesadas de Arak hacia finales de julio", indicó un comunicado de la agencia, con sede en Viena.


Ambas partes también acordaron cómo "resolver los asuntos relacionados con los experimentos de plutonio que hizo Irán en el pasado", nombrar nuevos inspectores para que reemplacen a los que Irán impidió el ingreso este año, finalizar las formas para que la AIEA supervise las actividades de enriquecimiento de uranio, "y aclarar los temas no resueltos relacionados con la magnitud y el contenido del programa de enriquecimiento (de uranio)", indicó el comunicado.


Entre esos temas no resueltos figuran "la contaminación de uranio encontrada en equipos de un lugar específico", expresó la agencia, aludiendo a los rastros de uranio enriquecido que aparecieron en una instalación militar, lo que podría indicar una conexión con un programa de armas nucleares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?