EMOLTV

Presidente palestino reorganiza su gobierno tras fin de emergencia

Mahmoud Abbas hizo jurar a tres nuevos ministros, en tanto que el Primer Ministro, Salam Fayyad, renunciará para luego ser reasignado en el cargo.

13 de Julio de 2007 | 11:05 | REUTERS

RAMALLÁ, Cisjordania.- El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, reorganizó hoy su gobierno, tras el fin de un estado de emergencia de un mes, declarado cuando los islámicos de Hamas tomaron el control de la Franja de Gaza.


Respondiendo al límite constitucional de 30 días sobre cualquier estado de emergencia -que finalizará esta medianoche (21:00 horas GMT)-, Abbas hizo jurar a tres nuevos ministros, en tanto que Salam Fayyad se preparaba para renunciar y ser reasignado como Primer Ministro, dijeron colaboradores presidenciales.


Ello colocará al gobierno -formado luego de que el 14 de junio Abbas removió al anterior liderado por Hamas- sobre una nueva base legal, aunque podría no responder a todas las críticas de algunos abogados que argumentan que las acciones del Presidente necesitan de aprobación parlamentaria.


El poder legislativo, sin embargo, quedó paralizado por la crisis.


La designación de nuevos ministros, y la renuncia y reasignación del gabinete, crea de manera efectiva un nuevo Gobierno para reemplazar al que fue formado bajo la administración de Fayyad, sobre una base de emergencia.


El gobierno de emergencia se formó después de que las fuerzas leales a la facción secular Al Fatah, de Abbas, fueron desplazadas en Gaza por los combatientes de Hamas.


"Salam Fayyad renunciará junto a su Gobierno esta noche", detalló el consejero de medios de Abbas Nabil Amr. "Luego será reasignado, así que ya no habrá un gobierno de emergencia", agregó.


"Se acordó distribuir la pesada carga de trabajo agregando (...) ministros al gobierno. Luego puede ir al Parlamento para un voto de confianza, si hay quórum", dijo el ministro de Agricultura y Asuntos Sociales, Mahmoud al-Habbash.


"El Presidente quiere que todos sus pasos sean legales. El y el Primer Ministro quieren expandir el actual gobierno", mencionó un colaborador de Abbas en Ramallá, en la ocupada Cisjordania, en donde Al Fatah sigue siendo dominante.


Los abogados que trazaron la Ley Básica Palestina, una Constitución interina, habían argumentado que Abbas tiene el derecho a destituir a Ismail Haniyeh, de Hamas, como Primer Ministro, pero no a designar a todo un nuevo gabinete sin la aprobación legislativa.


Críticas de Hamas


Haniyeh, que aún se considera a sí mismo como Primer Ministro, dijo hoy a fieles en una mezquita de Gaza, que el Presidente no estaba buscando aprobación parlamentaria.


También renovó un llamado de Hamas al diálogo para ponerle fin a una división que muchos palestinos sienten que pone en riesgo sus esperanzas de constituir un Estado.


Pero Haniyeh rechazó las condiciones que Abbas ha establecido para conversar. "Queremos diálogo, pero no rogaremos por tenerlo", afirmó.


Los seguidores de Abbas argumentan que el Parlamento -el Consejo Legislativo Palestino- fue paralizado por Hamas y que por ello el Presidente debe manejar su administración sin él.


Hamas, cuya victoria electoral hace 18 meses llevó a un embargo internacional sobre la Autoridad Palestina, señala que más de la mitad de su bloque mayoritario ha sido arrestado por Israel.