EMOLTV

Corte Suprema argentina anula indulto a general (r) acusado de torturas y asesinatos

El histórico fallo abre las puertas para que también sean anulados los perdones presidenciales que 1990 le fueron otorgados a Jorge Videla y Emilio Massera.

13 de Julio de 2007 | 13:05 | AFP

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Argentina anuló el indulto en favor de un general acusado por torturas y asesinatos en el último régimen militar, abriendo las puertas para abolir un perdón similar a los dictadores Jorge Videla y Emilio Massera, informó hoy una fuente judicial.


En un fallo histórico, la Corte declaró inconstitucional la gracia presidencial que en 1989 favoreció al general (r) Santiago Riveros, de 83 años, junto a otros militares de alto rango en unas 30 causas abiertas por homicidios, privaciones ilegales de la libertad, entre otros delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83).


El fallo abre las puertas a la anulación de los perdones presidenciales que beneficiaron en 1990 a los jerarcas de la dictadura, entre ellos Videla y Massera que habían sido condenados a cadena perpetua en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, conocido como el Nuremberg argentino.


Jorge Videla encabezó como comandante del Ejército el golpe de Estado de 1976 contra la Presidenta constitucional María Estela "Isabel" Perón, y tras el derrocamiento asumió la Presidencia. Massera lideraba la marina de guerra.


Ambos dictadores, de 81 años, volvieron a ser detenidos en 1998 por robos de bebés y otros delitos no contemplados en el perdón, pero Massera quedó libre en 2005 por insanía mental y las causas que se le seguían fueron archivadas.


Es la primera vez que el alto tribunal se expide sobre los indultos otorgados por el ex Presidente Carlos Menem (1989-99), en un fallo sobre un caso puntual que sienta jurisprudencia y establece el criterio de la Corte en causas similares.


Menem había firmado varios decretos en dos tandas, en 1989 y 1990, que beneficiaron a jerarcas de la dictadura y a ex miembros de las fuerzas de seguridad, acusados de crímenes de lesa humanidad, y además a integrantes de agrupaciones guerrilleras que habían actuado en los años 70.


Desde que en 2003 asumió el Presidente Néstor Kirchner, una renovada Corte Suprema sentó nueva jurisprudencia en materia de derechos humanos, al declarar imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad en 2003 e inconstitucionales las leyes de amnistía en 2005.


El fallo de hoy no alcanza, en cambio, a los indultos que favorecieron a ex guerrilleros de izquierda condenados o encausados por su accionar en la década del '70, ya que sólo se refiere a crímenes de lesa humanidad que son cometidos por miembros del Estado o fuerzas de seguridad, según juristas.