MOSCÚ.- Rusia suspendió hoy su participación en un tratado europeo crucial para el control de armas, que rige el emplazamiento de fuerzas en el continente, informó el Kremlin.
La OTAN consideró que la decisión de Moscú representó "un paso en la dirección equivocada".
El Presidente Vladimir Putin firmó un decreto que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, debido a "circunstancias extraordinarias... que afectan la seguridad de la Federación Rusa y requieren de medidas inmediatas", señaló el Kremlin en un comunicado.
En el pasado, Putin ha amenazado con poner fin al cumplimiento de su país con el tratado, tras acusar a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de socavar la estabilidad regional con los planes de Washington para colocar un sistema antimisiles en ex países del bloque soviético en Europa Oriental.
El tratado, entre Rusia y miembros de la OTAN, fue firmado en 1990 y enmendado en 1999, para reflejar los cambios ocurridos tras la fragmentación de la Unión Soviética. Se añadió el requisito de que Moscú retirara las fuerzas de las ex repúblicas soviéticas de Moldova y Georgia.
Rusia ha ratificado la versión enmendada, pero Estados Unidos y otros miembros de la OTAN se han negado a hacerlo si Rusia no se retira completamente.