EMOLTV

Corea del Norte cierra su principal complejo nuclear

El cierre de la instalación debe ser verificado y supervisado por un equipo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

14 de Julio de 2007 | 13:45 | AFP

PYONGYANG.- Corea del Norte cerró hoy su principal complejo nuclear en Yongbyon, anunció el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.


"Estados Unidos ha sido informado hoy que la República Democrática Popular de Corea cerró su instalación nuclear en Yongbyon", señaló en el comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.


"Saludamos esta iniciativa y esperamos la verificación y monitoreo de este cierre por parte del equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que ha llegado a Corea del Norte", precisó en la declaración.


El anuncio de Estados Unidos se conoció luego de que inspectores de la AIEA llegaran hoy a supervisar el comienzo del desarme de Corea del Norte con el cierre del reactor en Yongbyon, 90 Km. al norte de Pyongyang.


La llegada de los inspectores es parte del acuerdo multilateral alcanzado el 13 de febrero en Beijing, según el cual Corea del Norte aceptó abandonar el programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad para su régimen.


McCormack dijo que Estados Unidos, junto a las dos Coreas, Japón, China y Rusia, que formaron parte de las conversaciones de seis partes que dieron lugar al acuerdo, "permanecen firmemente comprometidas a lograr la desnuclearización de la península de Corea".


"Con las conversaciones a seis partes fijadas para el 18 de julio en Beijing, esperamos trabajar con todas ellas para hacer progresos rápidos en la implementación de la siguiente fase establecida en el acuerdo del 13 de febrero", añadió el portavoz del Departamento de Estado.


La fase siguiente del acuerdo, tras el cierre de la central de Yongbyon, señala el compromiso de Corea del Norte de dar a conocer todos sus programas en materia nuclear y poner fuera de servicio a todas sus instalaciones nucleares existentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?