JERUSALÉN.- Israel tendrá a partir de hoy su noveno Presidente, cuando el Premio Nobel Shimon Peres jure el cargo en una ceremonia en la Knesset, el Parlamento, en Jerusalén.
Peres, de 83 años, fue elegido Presidente hace un mes en una votación en la Knesset, integrada por 120 diputados.
El político sucede en el cargo a Moshe Katsav, quien tuvo que renunciar a la Presidencia a fines del mes pasado tras lograr un acuerdo extrajudicial por los cargos de abuso sexual en su contra.
Peres es el primer ex Jefe de Gobierno elegido Presidente y la persona de más edad que ha ocupado el cargo. Su figura no está exenta de polémica en Israel, donde sus incondicionales le admiran como visionario, pero le odian aquellos que consideran que sus políticas son blandas y utópicas.
Miembro del parlamento desde 1959, nunca fue elegido primer ministro en las urnas, pero ha desempeñado el cargo en dos ocasiones. Una de ellas cuando asesinaron en 1994 a Itzhak Rabin, con quien había conseguido el Nobel de la Paz.