EMOLTV

Ollanta Humala dice que Fujimori cambió impunidad por favor político a Chile

Según Humala, el gobierno chileno habría recibido ofertas para decretar la libertad del ahora candidato al senado japonés.

15 de Julio de 2007 | 11:42 | AFP

LIMA.- El líder nacionalista Ollanta Humala sostuvo hoy que el rechazo del juez Orlando Álvarez a la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori se debe a los ofrecimientos que ha hecho el ex Mandatario al gobierno chileno.


"Es lógico que nos pongamos a pensar lo que habrá ofrecido Fujimori al gobierno de Chile a cambio de impunidad", dijo el ex candidato presidencial, tras indicar que la extradición es un tema político más que un tema jurídico, donde hay presiones de los gobiernos.


Humala, quien tiene la segunda fuerza política en el Congreso peruano, dijo que el problema Fujimori "entra al campo de los riesgos a la seguridad  nacional" porque el ex Mandatario posee información privilegiada, clasificada  que tienen los Jefe de Estado, ya que gobernó el Perú de 1990-2000.


"Sabiendo que Fujimori es un hombre pragmático y su intención de no venir al Perú para sumir sus responsabilidades ante la justicia, es lógico pensar qué  habrá ofrecido al gobierno chileno para lograr la impunidad", dijo.


El nacionalista dijo que "invocamos al gobierno chileno que si ha habido ese tipo de ofrecimiento, el gobierno chileno lo que tiene que mirar son las relaciones que tiene que construir con el Perú, una relación de buena vecindad".


El miércoles pasado el juez Álvarez rechazó en primera instancia la extradición de Fujimori a Perú, sentencia que sorprendió a los  peruanos y generó críticas en diversos sectores.


El Estado peruano apeló esa resolución que ahora está en manos de la  Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.


Fujimori, quien ahora es candidato a un escaño en el Senado japonés, se encuentra desde noviembre del 2005 en Chile, y actualmente está  detenido en su domicilio mientras se resuelve el proceso de extradición en su  contra por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?