EMOLTV

Japón: Central nuclear registra escape de agua radioactiva tras terremoto

El hecho se produjo luego de que la central de Kashiwazaki sufriera un incendio durante varias horas.

16 de Julio de 2007 | 11:33 | AFP

KASHIWAZAKI, Japón.- Un escape de agua con restos de material radioactivo se produjo en una central nuclear japonesa tras un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala abierta de Richter este lunes, informó un portavoz de la empresa a cargo de la instalación.


"Hemos confirmado que agua que contenía una ligera cantidad de material radioactivo salió de la instalación", explicó Shougo Fukuda, un portavoz de Tokyo Electric.


La central de Kashiwazaki-Kariwa sufrió un incendio tras el sismo. Durante varias horas salió humo negro de la planta hasta que el siniestro fue extinguido. Fukuda afirmó que por el momento se ignora si el escape de agua radioactiva fue ocasionado por el sismo o por el incendio.


El incendio tuvo lugar en las instalaciones de suministro energético y no en los reactores nucleares mismos, que fueron automáticamente cerrados por las medidas de seguridad, indicó Tokyo Electric.


Siete muertos


El movimiento telúrico del lunes convirtió en ruinas las viviendas en las zonas más afectadas, al noroeste de Tokio, y desencadenó pequeños tsunamis.


Al menos siete personas murieron y unas 700 sufrieron heridas.


Durante la jornada se registraron docenas de réplicas mientras miles de personas se refugiaban en las escuelas y otros albergues improvisados para pasar la noche allí. El primer ministro Shinzo Abe abandonó temporalmente la campaña electoral para visitar el lugar de la catástrofe.


Los equipos de socorro buscaban a eventuales supervivientes bajo los escombros después de que unos 300 edificios se derrumbaron a causa del terremoto, que también sacudió a los rascacielos de la capital, a pesar de que se encuentra a más de 200 km del epicentro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?