EMOLTV

Olmert y Abbas acuerdan la liberación de 250 milicianos de Al Fatah

El anuncio fue hecho por el líder israelí tras sostener, en Jerusalén, un encuentro con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

16 de Julio de 2007 | 14:13 | DPA

JERUSALÉN.- El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció tras un encuentro en Jerusalén con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, que el próximo viernes Israel pondrá en libertad a 250 prisioneros palestinos, la mayoría de Al Fatah, como muestra de apoyo al presidente frente al grupo radical Hamas.


La fecha de la puesta en libertad de los prisioneros se concretó hoy, aunque no la lista de los afectados, que Israel decidirá mañana martes en una reunión de su gabinete.


El encuentro de Olmert y Abbas, el primero desde el 25 de junio en el balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, fue calificado por el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, de "profundo y constructivo".


Fue en Egipto precisamente donde se acordó la puesta en libertad de los militantes de Al Fatah, sin precisar la fecha.


La toma de control violenta de la Franja de Gaza por parte de Hamas hace un mes animó a Israel y la comunidad internacional a respaldar al moderado Abbas y su partido.


Olmert confirmó además a Abbas, que Israel dejará de perseguir a 178 combatientes de Al Fatah buscados, una noticia que ya dieron a conocer el domingo medios israelíes.


La condición es que los militantes renuncien a la violencia contra Israel y dejen las armas en manos de las autoridades autonómicas palestinas.


La renuncia a la persecución significa que no podrán ser, como hasta el momento encarcelados o disparados a muerte por militares israelíes. La radio israelí anunció, sin embargo, que el acuerdo de "amnistía" se revisará dentro de tres meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?