EMOLTV

Chimpancés empezaron a caminar en dos patas para ahorrar energía

Un estudio publicado por la revista científica Proceedings, asegura que los antecesores de los seres humanos dejaron de caminar en cuatro patas para ahorrar energía.

17 de Julio de 2007 | 11:59 | Reuters
WASHINGTON.- Una investigación con chimpancés corriendo por una cinta andadora ha respaldado la idea de que los antepasados de los seres humanos comenzaron a caminar en dos patas porque así utilizaban menos energía que de forma cuadrúpeda.

En un artículo publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, los investigadores afirman que las personas que caminaron por la cinta utilizaron sólo una cuarta parte de la energía en relación con su tamaño que la consumida por los chimpancés que se desplazaron a cuatro patas.

Los científicos colocaron máscaras y utilizaron otras medidas para comprobar el gasto de oxígeno y biomecánico de cinco chimpancés y cuatro personas participantes en el estudio.

Una de las características definitorias de la raza humana es el caminar erguidos, que supuso una importante separación de otros simios.

Los chimpancés son los monos más cercanos genéticamente a los humanos y es probable que tuvieran un ancestro en común, que habría vivido hace 4 ó 7 millones de años. Durante décadas científicos han avanzado la hipótesis de que hace millones de años, los antepasados de los humanos comenzaron a caminar erguidos porque así utilizaban menos energía que a cuatro patas, obteniendo así una ventaja, por ejemplo, en la búsqueda de comida.

Pero hasta el momento había pocos datos que apoyaran esta teoría, aparte de un estudio de 1973 donde se investigaba la energía motriz de los chimpancés jóvenes. "Este estudio aporta un importante apoyo al hecho de que el ahorro energético tuvo un papel en la evolución al caminar bípedo", dijo uno de los científicos, David Raichlen de la Universidad de Arizona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?