EMOLTV

Cónsul en Sao Paulo descarta que haya chilenos entre los afectados por accidente

Sobre la posibilidad de que un chileno que está desaparecido y que trabaja cerca de la zona de la catástrofe, afirmó que esta versión todavía es una incógnita para el consulado chileno.

18 de Julio de 2007 | 11:29 | Orbe

SAO PAULO.- La cónsul chilena en Sao Paulo, Cecilia Gallardo, señaló que en principio no habrían chilenos afectados por el accidente aéreo en el que un avión se estrelló tras aterrizar en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo dejando cerca de 200 personas muertas.


Gallardo, indicó a radio Agricultura que "en principio no hay chilenos en la lista de personas fallecidas que se dio a conocer anoche".


Añadió que "evidentemente todo el mundo está consternado, además porque es un accidente que ocurrió en pleno centro de la ciudad y es impresionante, pero es poco lo que podemos agregar nosotros por cuanto es algo que ocurrió tarde el martes".


A la espera de conocer oficialmente la lista de personas que viajaban en el Airbus A320, que según el último reporte oficial es de 180 entre pasajeros y tripulantes, la funcionaria diplomática señaló que la tranquilidad surge de que la ruta entre Porto Alegre y Sao Paulo no es "habitualmente utilizada mayormente por chilenos".


Además, señaló que las llamadas al consulado y la Embajada han llegado desde los medios de comunicación chilenos, pero no desde los ciudadanos, lo que hace presagiar que no existe preocupación o dudas por parte de quienes están en nuestro país.


Además, se refirió a la posibilidad de que un chileno que se dedica a la confección de llaves -cuyo puesto de trabajo está en la zona siniestrada- esté entre los fallecidos, y afirmó que esta versión todavía es una incógnita para el consulado chileno en Sao Paulo.


"Nosotros no tenemos conocimiento de esa información, porque no está claro quiénes estaban dentro del edificio y quiénes no", indicó.


El accidente, que se perfila como el mayor de la aviación brasileña, se produjo la noche del martes cuando un Airbus 320 de TAM en el que viajaban 176 personas, que había partido de Porto Alegre, salió de la pista al intentar aterrizar en el aeropuerto de Congonhas.


El aparato atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio de tres pisos de la propia compañía, provocando un gigantesco incendio.


La posibilidad de sobrevivencia "es casi cero", dijo el gobernador de Sao Paulo, José Serra, mientras 48 cadáveres de los que hasta ahora han sido recuperados fueron llevados al Instituto Médico Legal (IML) para su identificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?